lunes, 24 de diciembre de 2012

¡Feliz Conciencia!

"Vivir en contradicción con la razón propia es el estado moral más intolerable."

León Tolstoi


Seguro que en estos días nos debatiremos en juicios sobre el bien y el mal de nuestras acciones. Desde el he comido demasiado al ¿faltará comida para la cena? o desde el tan común "ya no bebo más" al !vamos, otro brindis!. Sin entrar en hechos de mayor trascendencia, en los excesos son más evidentes nuestras contradicciones, y son fechas de excesos y de propósitos, por lo general excesivos.

Conciencia, del griego "sy‧néi‧dē‧sis", significa conocimiento con uno mismo. Estos días, como paréntesis al fiel y cotidiano día a día, pueden ser ideales para conocernos con nosotros mismos...o con los demás.





Y si la llamada a Pepito Grillo se convierte en inevitable, sin dudarlo, ¡Bailad con él!

¡Feliz Conciencia, digo, Feliz Navidad!!






6 comentarios:

  1. Feliz Conciencia a ti también! ;)

    ResponderEliminar
  2. Cierto Ana, pero el proposito de conocernos a nosotros/as mismos/as está contraindicado con la gestión de mantecados y mazapanes, eso creo, porque la conciencia se apelmaza y no queda para nada más. Pero haremos proposito de enmienda. A mi no me gustan muchas cosas de la Navidad, solo juntarme con la familia y poco más.

    Felices Fiestas Ana, Rafa y Pablo.

    Un abrazo para los tres a conciencia :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la ingesta de mantecados está contraindicada casi con cualquier cosa, y a pesar de que lo sabemos los devoramos...pues con esto como con cualquier otra cosa: Que sí, que no... a veces la elección no deja lugar a dudas, pero otras veces surge el debate interior, en el que tendremos que valorar, a veces en segundos, lo moral, lo ético, lo que nos conviene, lo quedeseamos. Difícil tarea...y por lo general, sin nadie que acuda a nuestro silbido.

      Felices Fiestas también para tres.

      Eliminar
  3. Sigo dándole vueltas a la cita de Tolstoi con la que introduces tan acertada reflexión, las digestiones han sido menos intensas de lo comedido que he resultado estos días, pero aún así no logro ser consciente de lo mucho o poco que me conozco, pero al menos me tolero, y ya es bastante.

    Un abrazo y feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Sergio, me parece muy acertada tu actitud, si no somos tolerantes con nosotros mismos, ¿cómo lo podríamos ser con los demás?

      Besos y esperemos que el año sea, como mínimo, tolerable.

      Eliminar