miércoles, 6 de octubre de 2010

Ideas de bolsillo I

Fotograma de "La lengua de las mariposas", de José Luis Cuerda

Desde hace unos años alguien, con mucho criterio dentro de la administración educativa ,tuvo la feliz idea de cambiar el día del Maestro por el día del Docente. En el primer trimestre ya había demasiados días festivos y parecía más práctico unirlo al de Andalucía y tener así un magnífico puente. De ésta manera, lo que se ha conseguido es desprenderlo de su significado y del poco o mucho valor que tenía; podría utilizarse como un día para la reflexión y el análisis, también para el encuentro con los padres y el resto de la sociedad. Supongo que da igual cuándo se celebre...lo importante es que se celebre: Organizamos actividades interesantísimas para conmemorar días de la Paz y la no Violencia, contra la Violencia de Género , Constitución, Andalucía...y no se nos ocurre celebrar el día de los maestros como una fiesta para todos, dentro de la escuela, convirtiéndolo en una oportunidad para conocer y entender. En fin, precisamente, no lo entiendo.

Ayer se celebró el día Mundial del Docente, aunque yo me he enterado hace un rato.¡ Felicidades!

10 comentarios:

  1. Circula por ahí un dicho según el cual "detrás de una gran persona, hay siempre un maestro" -o algo similar-. La idea es muy interesante porque dá a la figura del maestro-a el valor que le corresponde, que es el educar en su acepción de guiar, de conducir a la persona en su proceso de formación. En otras épocas históricas la figura del maestro era un pilar fundamental de las sociedades... con el devenir de los tiempos y la crisis de valores en que está sumida la sociedad actual, el maestro pierde ese valor de guía, de formador de personas, para convertirse en puro transmisor de conocimientos. Y lo que es más triste y peligroso aún , es que la sociedad ha despojado a los maestros de la autoridad necesaria para el desempeño coherente de su labor... en este marco de absoluta desolación, tu propuesta sobre cómo dotar de sentido y de contenido al día del Maestro, acercando la escuela a la comunidad, me parece muy interesante y coherente aunque utópica... desgraciadamente cada vez parece haber más padres que piensan que los maestros son esas personas -situadas como en una especie de plano abstracto- que machacan a sus pobres niños, recordándoles que tienen múltiples obligaciones (para consigo mismos y para con el grupo y la sociedad)y restando derechos (el derecho a ser violento en el aula, el derecho a insultar al maestro, el derecho a molestar en clase....). Es un error tremendo que sean los propios padres los que desautoricen al maestro -en presencia del hijo, claro, para que éste vea que a pesar de la poca atención que recibe del progenitor, éste está de su parte-. Y es lamentable que tenga que existir una ley que proteja al maestro y que tipifique como delito la indisciplina de padres y alumnos...
    En fín, Ana mucho ánimo... besos

    ResponderEliminar
  2. Ana, tampoco me enteré yo de lo del día del Docente...ya se sabe que en casa del herrero, cuchillo de palo.
    Cada vez, esta sociedad (pendiente de la crisis que nos azota...y veremos por cuanto tiempo) resta o trata de eliminar la labor que el maestro ejerce. Parecería ser que es algo "normal" que el maestro haga su trabajo, y de paso eduque a nuestros hijos como nosotros queremos y no sabríamos...creo que es así; estamos acostumbrados desde hace tiempo a: a)si todo sale mal, la culpa es de los de "siempre" (y no se suelen buscar soluciones)...b) si todo sale como se espera, no es mérito de los de "siempre" (los profesores); es su obligación. Nos pasaba con las notas escolares, donde tu padre te decía lo mismo; si has aprobado, es tu obligación (y no obtenías premio) y si suspendías, obtenías en cambio un castigo; y así lo llevo viendo desde hace bastante tiempo...
    Por poner un ejemplo demoledor, ¿no estamos ya acostumbrados a que los noticiarios abran con noticias del tipo "Atentado mortal en Kabul...tantos muertos"? Total, ocurre fuera de nuestras fronteras...¿Y la guerra, que iba arreglar el terrorismo de un plumazo...? Lo que intento decirte, es que vamos atropellando siempre hacia delante, pero no buscamos soluciones o mejor aún: ¿Por qué ocurren esas cosas?...Woody Allen en su película "Hanna y sus hermanas" refleja esto en un comentario sobre el horror nazi, y uno de los personajes (misántropo donde los haya) se reafirma al decir: "la pregunta no es por qué ocurrió.... habría que preguntarse, por qué no sucede más a menudo conociendo al hombre..."
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Ángeles,

    El colegio en el que trabajo digamos que pertenece a un entorno social difícil, aunque no me me he encontrado con mayores problemas respecto a otros centros con un entorno más favorable...el rendimiento algo más bajo,falta de material que compensa el colegio como puede...lo peor es la falta de implicación de la mayor parte de las familias; el otro día tuvo lugar la reunión general con los padres y acudió un 30%, y por supuesto fueron principalmente los padres y madres de los alumnos que menos problemas presentan. Desde que tenemos en los colegios aulas matinales, comedor y actividades complementarias, los padres ven el centro como el lugar donde se dejan los niños desde las 8 de la mañana hasta las 7 de la tarde. El otro día en secretaría una madre pedía a la administrativa que apuntara a sus cuatro hijos a todo lo que hubiera hasta las 7 de la tarde. Todo se confunde. Han confluido distintos factores adversos para que esto ocurra: La crisis de valores, el cambio de modelos dictatoriales de maestros y padres al modelo de democracia mal entendido como sinónimo de permisividad total y la sumisión total a la sociedad de consumo (confundiéndola con la sociedad de bienestar)que ha hecho que los padres hayan dedicado un exceso de horas al trabajo para darles a sus hijos "todo lo que ellos no han tenido", excepto el tiempo y la educación que sólo se puede recibir dentro del hogar.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Utopazzo,

    Los modelos de la calle y la casa se traen a la escuela, lo que no sé es por qué no ocurre lo contrario...Llevo varios días medio afónica, así que hoy después del recreo y casi sin voz les he propuesto a mis alumnos que podíamos a hablar del tema que ellos eligieran , con la condición de que lo hicieran bajito, si alguien no cumplía la norma seguíamos con los números naturales...no eran capaces de hablar en un tono adecuado ni 30 segundos. Les pregunté cómo pedían las cosas a su madre en casa y contestaron: "pues gritando seño, porque si no nadie me hace caso", y describía una espeluznante escena de gritos, TV a todo volumen, padre con el MP3 pegado a la oreja...
    Lo mismo ocurre con otros tipos de valores que tratamos de inculcarles y que no encuentran en su entorno cotidiano, piensan que eso sólo pertenece al cole, como si no fuera parte del mundo real...Y quizá nosotros mismos en nuestra tarea diaria, también nos encontramos a veces desconectados de una realidad que nos es ajena.

    ResponderEliminar
  5. Joé, Ana, qué bien lo has explicado. Tú no serás maestra, ¿verdad?
    ;)

    ResponderEliminar
  6. Elena, precisamente fue gracias a tu blog como descubrí que el día del Docente había pasado sin pena ni gloria, bueno con un poco de pena quizá.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Yo tampoco me enteré del día del docente, mira que en estos días también hemos tenido reuniones generales con todos los cursos, y sólo se mencionó el nuevo decreto de convivencia. En él se hablaba de todos los componentes de la comunidad educativa. Y si me dejas aprovecho para contarte mi experiencia como presidenta del Ampa del colegio donde está mi hija. El colegio además de primaria, tiene 1º y 2º de la ESO, pues bien, me quedé educadamente a que terminaran los profesores/as con sus quejas, propuestas de mejora, etc., cuando acabaron, yo me levanté para decirles cuatro cosillas sobre la asociación de padres, y mi sorpresa fue que la mayoría de las madres/padres abandonaron el aula. Las profesoras que allí había tampoco hicieron mucho por la labor. Con este panorama me enfadé.
    Y dije que para pertenecer a la comunidad educativa me habían faltado al respeto. En fin, con esto quiero decirte que si yo era la representante de los padres y no me hicieron ni puto caso, ¿tú crees que de verdad le importan lo que pasa en el colegio con sus respectivos hijos/as? Entonces, cuando ocurrió esto, entendí las quejas de los profesores con los alumnos/as. Con este panorama el día del docente no existe.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Así es Encarni, aunque el panorama cambia bastante de unos barrios a otros. La semana pasada estuve en dos reuniones de padres -como madre y como maestra- en menos de 24 horas. En el cole de mi hijo la asistencia de padres y madres fue mayoritaria, aunque tengo que admitir en infantil nos interesamos más por nuestros niños, cuando crecen y no sabemos qué hacer con ellos pensamos: "A ver si lo soluciona el maestro". También aguantamos el discurso sin contenido de la secretaría del AMPA. Sin embargo, en la otra punta de la ciudad, apenas asistieron madres, padres aún menos, a la reunión y tampoco los representantes del AMPA, aunque son bastante activos debo reconocer que están todos lo que son y los demás pasan bastante.

    En fin, a no desanimarse que acaba de empezar el curso, un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, felicito por vuestro día sino a todos, a casi todos los que comentan y escriben en este blog. Parece ser que os dedicáis la mayoría a la enseñanza. Es curioso, Ana, pero en mi círculo más intímo de amigos tengo a nada menos que tres maestros. Es por esto que conozco de cerca vuestras preocupaciones.
    Respecto al fotograma, decirte que me encanta esa película. Un buen reflejo de lo que se vivía y sentía en aquella convulsa época de la historia de España. Ojalá nunca más se repita.

    ResponderEliminar
  10. Gilgamesh,

    Sólo dos maestras comentamos por aquí, el resto, bueno, de distintos modos y maneras están en contacto estrecho con el mundo de la enseñanza. Como dices tener docentes en tu entorno no te extrañará el desconcierto en el que muchas veces nos vemos inmersos, y también cierto desencanto, ésto último es ya más negativo y preocupante, de todas formas creo que tenemos una capacidad de regeneración extraordinaria y comenzamos cada curso con un nivel de motivación bastante aceptable.

    Estupenda película, estoy contigo, basada en la novela de Manuel Rivas ¿Qué me quieres, amor?, que transmite humanidad, sensibilidad y ese toque mágico tan gallego.

    Gracias.

    ResponderEliminar