sábado, 27 de abril de 2013

Ocho

"El Principito salió de su mundo en busca de aventura y en cada planeta se topó con una lindeza del alma humana. No se levantó del pupitre, sino que aprendió la lección y se la recitó al mundo."

Antoine de Saint-Exupéry


"Mon petit prince" va saliendo de su mundo. Le cuesta, porque el otro mundo, el "real", ese en el que por momentos coincidimos todos, se lo ha puesto difícil en el último año. Ha sido un ciclo de pérdidas, de cambios, de lluvia y antibióticos inútiles. Ha experimentado el dolor de las ausencias, lo irremediable de la muerte, y comienza a comprobar cómo los afectos nacen, crecen, se reproducen y mueren "¿También son seres vivos?", aunque afortunadamente también hay hechos que no cambian "ocho por cuatro treinta y dos"...

Hoy cumple ocho años y aún no le he comprado nada -ya tuvo su fiesta de amigos y regalos-, prefiero regalarle la frase de Saint-Exupéry. Es un regalo valiosísimo, lo sé, encontrar la lindeza del alma humana y recitarla al mundo nos llevará tiempo y empeño, pero ya hemos comenzado a derribar torres habitadas por fantasmas, apartamos sutiles telas de araña y dejamos caer poco a poco saquitos de arena, que vistos desde  muy arriba, no alcanzamos a entender por qué nos parecían tan pesados. 





El lunes mientras caminaba hacia mi trabajo sintonicé en una emisora de radio esta canción...o ella me sintonizó a mí. La he buscado en You Tube pero ninguna de las versiones que he encontrado puede verse en Blogger. Siento la publicidad, pero tenía que ser ésta.


19 comentarios:

  1. Curioso, príncipes y princesas comparten aniversario.
    ¡Felicidades!

    p.d. bonito regalo esa frase de Saint-Exupéry.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparten aniversario y un complejo mundo, nos mantendremos expectantes, a ver lo que pueden hacer con él.

      Besos.

      Eliminar
  2. Es cierto que en cada planeta se topó con una lindeza del alma humana, pero no recuerdo haber leído esa frase en el principito, aunque puede que su autor se haya resumido a sí mismo.
    Tristemente, el dolor de la ausencia nos toca siempre, desde niños, cualquier tipo de ausencia duele, por incomprensible, además, y es una de nuestras primeras lecciones de vida. Pero también nos hace crecer como personas y empatizar con aquellos que lo sufren.
    No seríamos nada sin sentimientos ni afectos...

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, feliz cumpleaños.
    Con una educación así tendrá, además, feliz y plena vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco la recuerdo tal cual. La encontré en una página sobre literatura infantil y educación en valores. Creo que está extraída de un artículo de un periódico, la encontré adecuada para lo que quería exponer...y como regalo ni te cuento.

      Por otra parte no sé si hay algo más difícil que la educación de un niño, están expuestos a tal diversidad de modelos y de mensajes, muchas veces contrapuestos, que es difícil asegurar el fruto.

      Seguiremos con aventuras y afectos.

      Eliminar
  4. Bonito regalo! Y la canción también, regálasela!

    Un besito a los dos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace mucho tiempo que no escuchaba esta canción y es lo primero que pensé: Tiene que oírla Pablo.

      Un abrazo Elena.

      Eliminar
  5. Menudo regalo le has hecho a Pablo, Ana. Lo de encontrar las lindezas humanas y recitarlas al mundo no es tarea fácil, porque la humanidad no es perfecta, y está plagada de muchos paisajes que tendrá que descubrir, pero, poco a poco quizá.

    Feliz cumpleaños al principe y al resto de familia 'real' :)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es fácil, sobre todo con un niño que es un observador mayúsculo, y no siempre, o precisamente, de las lindezas del alma humana; ya sabes, las tendencias de los niños.

      Esta familia "real" republicana te agradece la atención.

      Besos.

      Eliminar
  6. Felicidades con un pelín de retraso, tu niño con una mami como tú lo tendrá más fácil, salir de su mundo para entrar en el mundo real cuesta un poco de desilusión y desencanto. Os deseo lo mejor a los tres porque juntos el camino será menos duro.

    Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana, se intenta, cómo no, pero a esta mami (creo que también al papi) se le da mejor la teoría que la práctica, desde siempre y para todo. Y sí, ha sido un año de desilusión y desencanto, pero vamos reponiendo ilusiones y encantamientos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Bonita canción esta de The Beatles. Eran tan buenos, que cualquiera que hubiese elegido al azar, habría valido la pena.
    He buscado la letra, y no es nada profunda, pero hay algo en ella, que deja interrogantes a la esperanza: el sol, su llegada, los años que parece su ausencia...

    Pablo no sabe la suerte que tiene. Cuando sea algo más maduro, y "coloque" todo su saber, su aprendizaje, su intuición en las "celdas de su esponja cerebral" correctamente, ordenadas... estará sin duda agradecido, orgulloso y dichoso de ser quien es, y de estar al lado de quienes está.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas de sus letras ahora pasarían por simples pero se salvaban gracias a una mezcla de inocencia y frescura.

      Casi nadie sabe la suerte que tiene, siempre andamos con los anhelos, será eso lo que nos mueve, digo yo, de otra manera nos extinguiríamos, vete a saber. De todas formas a este niño hay que trabajarle más eso del "aquí y ahora"... más tiempo y más lento.

      It's all right!!!

      Eliminar
  8. EL PRINCIPITO ES UN LIBRO MARAVILLOSO QUE DEJA MUCHAS ENSEÑANZAS Y MAS PARA LOS NIÑOS. ELLOS APRENDEN A ASIMILAR ESOS MENSAJES. PRECIOSO REGALO, LAS AUSENCIAS SON INEVITABLES Y DEJAN MARCAS EN NUESTROS SENTIMIENTOS, NOS AYUDAN A CRECER.

    BESITOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi cualquier hecho ayuda a crecer, ¡sobre todo cuando tienes ocho años! Supongo que también a cualquier edad, pero de esto no estoy tan segura.

      Besos.

      Eliminar
  9. GRACIAS AMIGA POR TUS PALABRAS Y POR VENIR A COMPARTIR UN RATO DE TU TIEMPO CON ESE TÉ SIMBOLICO QUE ME GUSTA HACER.
    TE DEJO TODO MI CARIÑO
    UN BESO GRANDE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luján. Como ves publico poco, pero no puedo resistirme a una buena taza de té.

      Besos.

      Eliminar
  10. Me gusta tanto ese libro que ya me has hecho vibrar imaginando a tu principito.
    Le deseo un año muy feliz :)

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes imaginarlo como principito con un toque de doctor Jekyll y mister Hyde, o más o menos.

      También deseo que sea feliz.

      Besos.

      Eliminar