sábado, 18 de mayo de 2013

Desafectos


"Este camino
ya nadie lo recorre
salvo el crepúsculo."

Matsuo Basho


Abandono la tarea hasta nuevo impulso, mejor dicho, hasta mejor tiempo.

Lo cierto es que faltaban las ganas, pero días atrás me dispuse a organizar cajones y armarios con la intención de sacar el invierno y aligerarlos para el buen tiempo llenándolos de telas vaporosas, frescos tejidos de algodón y alegres colores en blusas  y camisetas a rayas... hasta que de repente,  la primavera decide dar un paso atrás y me obliga a prorrogar la liturgia semestral de desprenderme de pasado.

Hace años este "proceso" me costaba lo mío y lo hacía únicamente movida por el sentido del orden y la falta de espacio. Sin embargo ahora reciclo, regalo o simplemente tiro lo que no considero necesario y parece que cada vez necesito menos: Postales descoloridas, aquella camiseta que creía exclusiva, apuntes que cumplieron su función, caminos recorridos y espejismos varios.

A veces nos empeñamos en retener lo deseado aunque corramos el riesgo de que su brillo se transforme en polvo y el bonito recuerdo, tantas veces transitado, en reproche. O en desafecto.





Aunque... no es tan fácil.



13 comentarios:

  1. No, no es fácil: en las viejas fotos está el rostro olvidado. En las viejas postales la letra que ya no es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo peor es que he descubierto letras que ya no son en postales que aún no han comenzado a amarillear.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. No recordaba esta secuencia, pero después de desordenar recuerdos, apareció la misma, con otro tono distinto, idioma distinto... recuerdo entonces, que yo pensé lo mismo que el Dc. Fleischmann, y mi respuesta habría sido bastante parecida. Siempre hay que tirar por el camino más fácil, para resolver el enigma. La cara de Maggie, y de "Gustav", todo arte interpretativo.
    Deberíamos volver a ver la Serie de nuevo, pues desandar caminos, ayuda a encontrar otros nuevos... quién sabe, si no mejores, al menos diferentes.

    Besicos, y hasta la vuelta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿El camino más fácil "a priori" o "a posteriori"? Porque a "posteriori" todo parece más sencillo... Desandar caminos....anda, anda, con lo que cuesta "andarlos", bueno, quizás alguno, alguna vez, por simple curiosidad.

      ...y sí, diferentes.

      Eliminar
  3. Ando con el armario en un tótum revolútum, no sé si eso me aporta orden o es quererlo todo.

    El haiku que introduce es colosal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Kono michi wa
      yuku hito nashi ni
      aki no kure."

      Pues leído en japonés con acento de Jaén, ya ni te cuento.

      Besos.

      Eliminar
  4. HOLA QUERIDA ANA
    GRACIAS POR VENIR A COMPARTIR LA TACITA DE TÉ DE LOS MARTES, ES UN HONOR PARA MI, ME SIENTO ACOMPAÑADA Y FELIZ. NO HAY DISTANCIA QUE SEPARE CUANDO DE AMISTAD SE TRATA. UN BESO GRANDE.
    CARIÑOS MILES.

    PD YO TAMBIÉN TENGO QUE GUARDAR TODO LO DE VERANO... TODAVÍA NO LO HICE Y ACÁ YA HACE UN FRIO TERRIBLE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí también andamos con los armarios revueltos, en lo que va de primavera hemos pasado por un casi verano y dos casi inviernos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. No meteremos directamente en el verano sin pasar por la primavera , y digo yo que a lo mejor nos añaden estos meses a la vida que no hemos vivido. Lo que sobra se tira y ya está, que bastante tenemos con los recuerdos de dentro y que a veces pesan demasiado. Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, a lo mejor nos tenemos que hacer a la idea de que la primavera es esto, igual que en pleno otoño vamos en tirantillos...

      De acuerdo, se tira, se tira...

      Eliminar
  6. Has escrito algo que se me revuelve en la cabeza hace unos meses. Te agradezco mucho que me lo hayas sacado afuera porque yo no encontraba la manera. Me cuesta mucho enfrentarme a algunas realidades (A veces nos empeñamos en retener lo deseado aunque corramos el riesgo de que su brillo se transforme en polvo y el bonito recuerdo, tantas veces transitado, en reproche. O en desafecto)

    Gran escena la de "Doctor en Alaska" para ilustrar esa manía de querer retener lo que no debe ser retenido.

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunas realidades, sencillamente, se prestan a huir de ellas, sabemos que es un error, sí, pero seguimos dándole vueltas hasta que reunimos la suficiente fuerza o hemos acumulado las experiencias adecuadas para afrontar el hecho, aunque puede que en este proceso hayamos dejado pasar oportunidades verdaderamente valiosas.

      Besos.

      Eliminar