martes, 3 de julio de 2012

Solsticio


Hace tiempo me ronda la idea de que vivo una etapa de solsticio de verano, ese punto álgido y pleno a partir del cual no puedes hacer otra cosa que descender, no por el cansancio, los reveses, ni los años cumplidos, sino por el hecho de traspasar el meridiano a partir del cual, transcurridas unas cuantas rotaciones, divisarás un horizonte cierto e inédito, marcado por las pérdidas.

Mi padre murió hace unos días después de una larga vida de lucha irrenunciable hasta su último aliento, que me perdí.

Estamos biologicamente programados para vivir y desde que nacemos luchamos por la supervivencia, por la felicidad, el poder o el deseo intentando dar sentido a lo que no lo tiene. Son muchas las batallas que ganamos día a día y debemos celebrarlo con verdadera alegría, porque la última será una batalla tan necesaria como perdida.




                   "Struggle for pleasure"  (Win Mertens Ensemble)




8 comentarios:

  1. No sabes cuanto lo siento. Cuando muere alguien querido o alguien que conocemos nos planteamos muchas cosas.
    A mí me pasa a menudo,voy perdiendo a personas importantes en mi vida y veo las cosas de otra manera.
    Deseo que lo lleves lo mejor posible, tienes a tu madre que necesita mucho de ti.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Mertens... desde hace mucho lo tengo (ya para siempre) indisolublemente asociado al recuerdo de aquella peli de Greenaway, "El vientre del arquitecto". Me gusta.

    El solsticio da paso al verano. Al final del verano, el equinoccio abre la puerta al otono. De nuevo otro solsticio traerá un invierno, y la primavera llega de la mano de un nuevo equinoccio. Y el ciclo de repite una y otra vez.
    En alguna estación nos acabaremos apeando, pero no sabemos cuál será. Disfruta tu verano.

    Lamento mucho tu pérdida.
    Nunca sé qué palabras puedo decir en estas situaciones, pero creo que sobran palabras, así que te abrazaré (virtualmente) para decirte lo que siento.

    ResponderEliminar
  3. Lo lamento de corazón.
    Un muy fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Todo debería ser reducido al minimalismo; o mejor dicho, se debería explicar con el minimalismo. Justo ahora, en que el CERN, acaba de descubrir la partícula de dios o el Bosson de Higgs... como si fuese tan complicado buscar... cada día que pasa me creo menos este cuento, o tal vez habría que decir que aprendo cuentos nuevos.

    Puedes estar tranquila, que el Sr. Wenceslao, descansa en paz mejor que nadie... ya tuvo sus días donde como todo ser viviente, anduvo entre la gloria, la incertidumbre, la alegría o la justicia e injusticia, como ese minimalismo musical de Mertems: con un pequeño comienzo de repetitivas notas, acordes fáciles, encuentra el camino y va creciendo hasta entrar en el bucle que podría ser casi, casi eterno... para detenerse en una cadencia rota y enlazar con otros acordes, si se quisiera... hasta el día en que se acabe el mundo. Esto último par él, ya ocurrió, y con ello se fueron sus pesadillas, y su todo. Nos queda el recuerdo y la memoria: a grandes rasgos, todos aprendimos mucho de él.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Recibe desde aquí un más que sincero abrazo virtual, que de alguna manera te pueda reconfortar de lo inevitable y siempre doloroso. Ojalá sientas este abrazo como si te lo hubiese dado en persona.
    Besos .. y un abrazo para Utopazzo y el peque

    ResponderEliminar
  6. "Cuando éramos niños
    los viejos tenían como treinta
    un charco era un océano
    la muerte lisa y llana
    no existía

    luego cuando muchachos
    los viejos eran gente de cuarenta
    un estanque era océano
    la muerte solamente
    una palabra

    ya cuando nos casamos
    los ancianos estaban en cincuenta
    un lago era un océano
    la muerte era la muerte
    de los otros

    ahora veteranos
    ya le dimos alcance a la verdad
    el océano es por fin el océano
    pero la muerte empieza a ser
    la nuestra." (Mario Benedetti)

    A todos, un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. No te falta ni un ápice de verdad. Yo no suelo pensar en esas cosas y me ha entrado una mota en el ojo...

    A pesar de todo y por todo, hay que intentar renovar la ilusión. Siempre. Igual o distinta. Pero intentar que nunca descienda.

    Un abrazo
    (Me quedo. Si me dejas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Xiana.

      Con la mota en el ojo llevo todo el verano, no logro sacarla, pero cada vez molesta menos... y por supuesto quédate, vete buscando acomodo.

      Eliminar