lunes, 1 de junio de 2015

Subterfugio XIV: 5º Cumpleaños

"Mirar el río hecho de agua y tiempo
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua."

Jorge Luis Borges


               
    "Guitarra". Madredeus (1995).


Algunas fechas saltan del calendario como un resorte, se liberan de la monotonía, del anonimato de los días comunes, aquellos que no están impresos con recuerdos ni emociones. Un día marcado en el calendario me invita, me insta a asomarme aquí y observar este espacio que se ha vuelto silencioso y estático: Nivel de oxígeno aceptable, temperatura adecuada, pero ni una ligera brisa que estremezca la piel o traiga un incitante aroma desconocido.

Vueltas y más vueltas. Cinco ciclos completos me traen de nuevo a este lugar, en el que ni me quedo ni me voy del todo.¿Cuántas veces recorremos los mismos caminos, rostros, sueños y derrotas? Supongo que solo una vez, solo una aventurada, gloriosa, inmaculada vez que, repetidamente, terminará por parecerse a sí misma.




10 comentarios:

  1. Lo importante es que vuelvas, aunque solamente sea una vez al año...

    ResponderEliminar
  2. Juas! Estamos igual!
    Felicidades ;)

    ResponderEliminar
  3. Como dice el refrán "una vuelta al año, no hace daño"... tanto tiempo sin entrenamiento había hecho que olvidara la costumbre de responder y dar las gracias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. No me hables de ciclos, esta mañana he entrado en uno absurdo y casi (sin casi) escatológico! En fin, aunque no lo creas, una brisilla si que corre, impulsada por el tiovivo... o quizá por el río de Jorge (Luis) Manrique?
    Ah, apio verde tuyu, que diría otro ilustre argentino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me tomé en serio que no te hablara de ciclos y casi olvido responderte. Se ve que a los Jorges (poetas) le gustan los ríos, qué mejor ejemplo de un ciclo.

      Te respondo también con una reflexión del argentino que me recuerda que me debo aplicarme más en ser relativa, al menos relativamente.

      "¿Qué es un absoluto, Horacio? - Mira -dijo Oliveira-, viene a ser ese momento en que algo logra su máxima profundidad, su máximo alcance, su máximo sentido, y deja por completo de ser interesante."

      Eliminar
    2. Supongo, que por esa razón, con los años, he ido descubriendo y valorando la sugerente ambigüedad del pretérito imperfecto.

      Eliminar
    3. Imagino que a poco que uno sea crítico y exigente el pretérito imperfecto siempre es la mejor opción; fíjate en mi comentario anterior, colé un "me" de más en un pasado reciente imposible de corregir. El futuro, como no, condicional, y el presente tan fugaz que se escapa entre los dedos como el agua de los ríos de "los Jorges".

      Besos.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. 1 año, 3 meses y 24 días después... a ti qué te parece?

      Un abrazo, Sergio.

      Eliminar