domingo, 1 de junio de 2014

Aniversario IV : Somos, soy.

"Somos todo el pasado, somos nuestra sangre, somos la gente que hemos visto morir, somos los libros que nos han mejorado, somos gratamente los otros." 

Jorge Luis Borges



Xi Pan. "Im Bloom"



Hoy cumplo cuatro años de blog y durante este tiempo han pasado cosas que son pasado, he visto gente morir, he leído libros y mi sangre fluye mansa o encendida por mis venas, sin embargo, no puedo afirmar que sea los otros, al menos, de forma grata. También soy las voces que no me dicen nada, los nombres que no pronuncio y este escepticismo que me acompaña, punzante y balsámico al mismo tiempo.

Las experiencias, sean cuales sean ¿nos hacen mejores? Quisiera asegurar que soy mejor que hace cuatro años, pero no es cierto, quizás no he sabido descubrir nuevas salidas ocultas en el laberinto, o cambiaron azarosamente las marcas que pinté en las baldosas. ¿Deberé ser más paciente y humilde para que las experiencias vividas florezcan en mis manos y en mi pecho? De momento, mi venturosa confianza quedó algo quebrada, no puedo evitar pensar, mientras hablo con alguien, "esto es necesidad, interés, temor o simple cortesía", legítimos, por otra parte. Como contrapartida, me siguen emocionando la bondad, la belleza en cualquiera de sus formas y la valentía de unos pocos, y es que, como dijo Marguerite Yourcenar: "Nada es más lento que el verdadero nacimiento de un hombre"... de una mujer.



14 comentarios:

  1. Tienes demasiada prisa, creo.
    Ten paciencia: primero contigo misma; luego, con todos nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ves, Mariajesús, a eso me refiero, uno de mis principales rasgos era la "bendita" paciencia. ¿Qué he hecho con ella en estos años? ¿Dónde la dejé olvidada?

      La buscaré y alimentaré, más.

      Eliminar
  2. Lo de la confianza tiene mal arreglo, luego las piezas no encajan como antes.

    Admiro a la Yourcenar, desde el escepticismo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En algún lugar he leído que la confianza solo se pierde una vez, en fin, igual merece más oportunidades.

      Gracias, ¿mi Anónima?

      Eliminar
  3. Hola, Ana, soy Prometeo. Así de anónimo porque te escribo desde la oficina, en Marbella.
    De acuerdo con Yourcenar, despacio se hace el hombre como individuo, como despacio, a veces desesperadamente despacio, se despereza la humanidad como colectivo. El camino hacia la lucidez es duro y tantas veces solitario, pero cómo ayuda en ese caminar cansado por momentos, ver que aún hay bondad y tanta belleza por apreciar, por atraparla y hacerla nuestra aunque sea por unos instantes y nos redima...
    Creo que las experiencias son lo único que nos permiten mejorar, pero a veces no aprendemos.. o incluso mejoramos.. y ni nos damos cuenta...
    Como cantaba Amancio Prada en una de sus canciones : buena te quiero, como el pan que no sabe de su masa buena .... ser buenos y no saberlo, es mejor que ser buenos y saberlo...

    Un cariñoso abrazo para los tres!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Despacio, tan despacio igual nos quedamos sin tiempo, o ganas, o energía, para saborear los frutos del mucho caminar, tanto a nivel individual como colectivo; a veces llegan a destiempo. Si una acción no da el resultado esperado, corregimos; en ocasiones he tenido que corregir en sentido inverso al deseado en función de los resultados que he ido cosechando.
      El tema de la bondad es tan relativo como el de la belleza, supongo que existe un patrón objetivo y universal sobre estos temas, pero creo que aquí, la visión individual, manda.

      Lo bueno, lo malo, lo que sea,...es mejor saberlo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Tan excéptica como anónima (como ves sigo poseída por la Gramática II), empatizo contigo, las cosas pasan por nosotros, a veces como auténticas apisonadoras, y es lógico que haya consecuencias, que te plantees cuestiones como el amor, la amistad, la lealtad, el compañerismo, la coherencia (uf, esa no pasa una)... lo contrario va más con los seres pertenecientes al reino mineral, y aun así.
    Antes que adulta excéptica, fui niña excéptica. Sin amarguras, de modo natural, comprendí pronto que no se le puede pedir cerezas a un olivo, no está en su naturaleza darlas. Esta reflexión tan... ¿sensata, filosófica? no excluye eventuales y terapeúticos cabreos que tienen el efecto colateral de que Luka se baje del sofá. Ella "sabe" perfectamente que no "debe".
    Quizá yo sea un naranjo, con sus hojas perennes y sus frutos agridulces. Que no me vengan a pedir peras... eso al olmo, ¿no?
    Y tú, ¿qué árbol serías?
    Pamí, que me he ido por las ramas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Gramática II y la imagen de Luka en el sofá te convierten en Anónima individual, concreta y propia...

      El problema es que, en realidad, creo que pido peras al peral y cerezas al cerezo; pedir cierta responsabilidad, compromiso o coherencia no me parece demasiado.

      ¿Con que un naranjo? Conozco tus frutos que a mí siempre me han sabido dulces... yo también soy de hoja perenne, un pino, laricio para más señas, siempre me ha gustado a pesar de que las hojas pinchen y sus frutos parezcan poco provechosos, a menos que seas una ardilla.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Seguro que Chip y Chop te lo agradecen.
      En serio, más en serio, quiero decir, el problema sería de aquellos que, sencillamente, no quieren dar, por egoísmo, comodidad, falta de empatía, insolidaridad, indiferencia, porquesí, porquenó, porquepaqué... Con todo, hay perales, manzanos, almendros, etc, que no fructifican, por alguna plaga, por un terreno inadecuado, por falta de agua, de sol... y lo dejo que me estoy poniendo triste y todo.

      Eliminar
    3. Conclusión: No pedir nada, ni peras al peral, ni piñas al pino; que el pino quiere pasar toda suerte de inclemencias y contratiempos para terminar alimentando a unas simpáticas ardillas, ese es su problema... o su suerte. ¡Ya me siento mucho mejor!

      Eliminar
  5. Yo creo que de una forma muy sucinta, que todo ello es como consecuencia de la edad. Cierto lo que habla Yourcenar; pero además habría que añadir que cuando ese hombre termina de crecer, se ha olvidado tal vez de vivir.
    No creo que el concepto de bueno o malo, mejor o peor, tenga que ser un dogma: todo ello es un mero ejercicio narcisista del mismo hombre, o para ser más académico, un concepto moral. La naturaleza determina todo de forma (o como dice Prometeo), que es mejor no saber qué se es... que lo digan los otros.
    Creo que todo es mejor, pero también susceptible de ser peor si lo mira un escéptico, lo mira un santo, un optimista, un pesimista..., un ateo, o un gato.
    Felicidades por todo.
    Petóns.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un concepto moral, cultural, familiar... a veces, más que un concepto, parece un impulso.

      También pienso que la capacidad de crecer es limitada, y que la edad es uno de sus límites; hay quien deja de crecer por comodidad, por miedo, por convencionalismo, por falta de esfuerzo, por inercia, por limitaciones externas; pero también hay quien pega un estirón a pesar de todo esto.

      Creo que encajas en todas las categorías anteriores, menos en la de santo, aunque si dependiera de mi madre también te incluía.

      ¿Conque besos independentistas, eh?

      Eliminar
  6. Llego tarde, de hecho llegué puntual al cumpleaños y sin embargo tenía problemas para publicar el comentario y desistí. Te felicito por tus 4 años en estos mundos, que ahora que se ha acabado la tarta y se ha recogido el confetti del suelo me aventuro a decirte que eres de los contados seguidores que aprecio por la personalidad que intuyo que tienes, no sé si más buena o más regular, pero sí más que recomendable.

    Un abrazo.

    p.d. a mí el paso de los años lo que me hace es más mayor.
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Sergio, este año no ha habido confeti ni tarta, he celebrado el cumpleaños del escepticismo que me lleva a desconfiar también de los halagos, a menos que vengan de alguien como tú, con el que levo unos años ahí...hablando ¡cara a cara!

      ¿Solo más mayor?: ¡"beatus ille"!

      Eliminar