lunes, 14 de octubre de 2013

Reválida.

"Al mirar atrás
¡ah!
la montaña de la que desciendo
ha desaparecido.
En el lugar donde estoy
la brisa otoñal agita
indolente
la piel que mudó la serpiente."

Ko Un



                             
                                                  The English Patient. (1996)


Me pregunto cuántas veces mudados la piel a lo largo de nuestra vida. En ocasiones, con premeditada intención y esfuerzo, la cambiamos por una radicalmente diferente, pero con el paso del tiempo, comprobamos que se parece demasiado a la anterior. En otras, la piel dejada atrás nos parecerá tan extraña como aquellos amigos que un día, dejaron de serlo,  De todas formas, poco importa lo parecida o extraña que sea,  lo importante es que cambiamos y en el proceso una parte de nosotros queda atrás.

Una vez transité la cara oculta de la Luna y desde entonces mi ángulo de visión ha cambiado; no es necesariamente mejor, ni peor, quizás tiene mayor amplitud y menos filtros. Me hace ver más claros y más oscuros, soy más feliz y más infeliz y me insta a revalidar el propósito de no dejar atrás una piel que no se haya estremecido con cada nuevo descubrimiento, con Cicerón o sin él, con antorchas resplandecientes o sin ellas.


13 comentarios:

  1. ¡Lo que digo yo...! El que no esté ( o haya estado) en la luna, que dé un paso adelante... pero con cuidado, que igual no hemos tomado tierra...

    Naturaros y amantísimos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco tiene mucho mérito, con un solo satélite y tan cercano...si viviéramos en Júpiter ya la cosa tendría tintes más épicos; aunque para épico, épico, vivir con los dos pies anclados en tierra firme y no sufrir mareos.

      ¡Te sienta bien el otoño!

      Eliminar
  2. La Binoche, por momentos, en esa sonrisa tiene la dulzura y la elegancia de la Hepburn.
    A mi edad (la de la izquierda , en tu blog) la piel casi no es, de tan "pulida" y eso me acerca a la esencia, por lo que me resulta ya más fácil ser feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Jesús, someto a mi piel a tratamientos intensivos de sol, lluvia y viento, quizás pronto llegue al punto al que te refieres, aunque creo que sería esencial tener un huerto como el tuyo.

      Besos.

      Eliminar
  3. Había casi borrado de mi memoria este film y casi no recordaba esta escena. Realmente es lo más parecido a contemplar una obra de arte (aunque no conozcas al autor), una obra musical… no es necesario entender el idioma. En este caso concreto y pese a que el diálogo es casi inexistente, se entiende perfectamente: maravillosa muestra de arte en movimiento, y libre expresión.

    Lo que más me llama la atención, no es la muda de esa piel a la que haces referencia, sino al fondo de la cuestión: los amigos que dejaron de serlo… no te debes preocupar en exceso, pues creo que la amistad existe sólo cuando es; y esto quiere decir que como todo, nada es perdurable y todo tiene fecha de caducidad (por suerte o desgracia, según se quiera ver). Incluso si me apuras, diré que la amistad como tal no existe: todo se ciñe al momento y a la suma de éstos a lo largo de nuestra existencia; así pues, preocúpate de los que más cerca tienes que aquellos que están lejos, casi siempre llegan tarde… ¿Se pierden amigos? Como perdemos el cabello…

    Besos.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me ha gustado esta secuencia: el arte, el amor, como máxima expresión de lo humano; fabuloso contrapunto al contexto en el que se desarrolla la película.

      En referencia a la amistad, ya sé que "todo pasa y todo queda" y que todo es circunstancial... pero es que "yo soy yo y mi circunstancia". De todas formas por aquí nada es textual, ni literal, se trata más bien de una abstracción (del latín abstractio, separar, poner aparte, sacar) en la que me siento, circunstancialmente, en mi medio.

      http://www.youtube.com/watch?v=AlKqu_uHJTM

      Eliminar
  4. No sé cuántas pieles he mudado ni cuántas me quedan, y no creo en caras ocultas de la luna salvo la de Pink Floyd, tangibles y provocadoras de emoción, como la película de referencia... un placer para los sentidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que sí, que muchas cosas tienen cara oculta pero no lo sabes hasta que lo descubres; también valdría llamarlo "ver las cosas desde otra perspectiva".

      La película, un placer que dejamos a medias porque el DVD estaba defectuoso...al día siguiente probamos con otra película y esta vez resultó defectuosa la TV, que como sabes hizo ¡PUF! ¡Emocionante y provocador fin de semana!

      Eliminar
    2. Se me ocurren tantas emociones y provocaciones sin televisor...
      :)

      Eliminar
    3. Lo de emocionante y provocador pretendía ser una ironía, pero el hecho es que...(uhmmm) seguimos sin TV.

      Eliminar
    4. Me quedó clara la ironía, Ana. Ésta también.
      :)

      Eliminar
  5. Interesante la visión de un ser humano que, casi reptando, deja atrás gracias y desgracias y se va reciclando progresivamente. Pues me da a mí que sigo con la misma (piel), al menos eso se deduce de su aspecto. No llego a la lozania de labotella, pero todo se andará. No sé si me doy la vuelta y me transformo en una flexible gamuza, piel curtida por una serie de procesos naturales o muy artificiales... De todos modos no estaría demás dedicar una atenta mirada a esas pelusas raras que corren por la casa, puedo descubrir que lo que creía gatos no son otra cosa que mis yoes anteriores, autónomos y dependientes al mismo tiempo, exigiendo alimento, destrozando el sofá, sufriendo todo tipo de enfermedades, ¡y superándolas!
    Mejor dejo el tema porque me estoy aproximando peligrosamente a Kafka y no soy checa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Anónima, otra visión del ser humano consiste en dejar atrás presuntas alegrías y entumecerse progresivamente...prefiero la opción reciclado.

      En cuanto a las pelusas, pon atención,seguro que entre las que se acomodan en el sofá o en el sillón articulado, encuentras algún resto tuyo, que de tan consumido, pasado y prescindible ni siquiera echas en falta.

      Te dejo esta frase del que sí era checo: "Hay que soportar la imperfección solitaria en todo momento, en cambio, no es necesario soportar la imperfección compartida"


      Eliminar