viernes, 1 de junio de 2012

Subterfugio IX: Miradas

"Nada es simple, nada es lo que parece a primera vista, y cualquier fragmento mínimo de la realidad contiene tales posibilidades de conocimiento y de misterio que da vértigo asomarse a ellas"

"El viento de la Luna". Antonio Muñoz Molina

Desde la antigüedad, la tentación de mirar ha sido el origen de multitud de inventos, como el "inocente" espejo que nos devuelve el reflejo de nuestra propia imagen no siempre reconocida ni aceptada, o la defensiva almena, desde la que se podía vigilar sin ser visto. Miradores, mirillas, microscopios y lupas, creadas por la ineludible necesidad humana de ver el fastuoso escenario de la vida, desde todas las perspectivas posibles. 

Hoy este blog cumple dos años de miradas. Dos años en los que miro hacia fuera y hacia adentro, donde descubro lo limitado y lo infinito, lo que no sé o lo que siento y que funciona como espejo, almena o lente de aumento, limpia y transparente, que me permite reconocer el brillo de otras miradas.


Desde aquí me asomo a patios propios y ajenos, tan parecidos, tan diferentes, y con la distancia y la amplitud que me proporciona esta ventana abierta en la octava planta de un edificio cualquiera, os miro a vosotros, y me miro a mí. 



Miro a través de una obra de Susan Mobray fotografiada por Utopazzo.























18 comentarios:

  1. La mirada que más vértigo produce es la que se asoma a la nada. Y puede darse en ambas direcciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que produce vértigo y eso que cuando intuyo esa "nada" la miro de refilón y enseguida trato de mirar hacia otros lugares.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. felicidades por esos dos años, sigue escribiendo y mirando que aquí estamos para leerte y para mirarte también. La foto, magnifica.

    BESOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, seguiré con ambas costumbres, alternando el orden si es posible... mirar y escribir.

      Besicos.

      Eliminar
  3. Lo interesante y gratificante de estos espacios es que acabas reconociendo con quién y qué vale la pena compartir tu mirada. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo bueno de este espacio, que es ideal para compartir, y como dice el anuncio de una compañía telefónica: "compartida, la vida es más".

      Besos

      Eliminar
  4. Feliz cumpleblog! Dos años! Sigue con esa mirada tan particular ;)

    Por cierto, genial la foto :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elena. En cuanto a la foto... llevar al lado a alguien que siempre lleva al lado una cámara tiene sus ventajas, y a veces consigue hacer la foto que quieres sin pedírselo.

      Besos.

      Eliminar
  5. Muchas felicidades por estos dos años :)

    Hablando de miradas y miradores, entre el telescopio y el microscopio, siempre nos quedará el recurso de la simple vista.
    Pero que la sana curiosidad no tenga ningún tipo de límite.

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunas miradas son tan particulares y valiosas que deberían formar parte del patrimonio inmaterial, por ejemplo, las de los niños.

      Un beso.

      Eliminar
  6. Nada más de hablar de mirillas, lupas o atalayas, se me proyecta en la pantalla de mi cine frontal e imaginario, la imagen del “voyeur”, donde aparece éste, disfrutando al mirar, sin ser visto. Todos ejercemos de voyeurs, sin admitirlo, como en tantas disciplinas de la escuela de la vida.

    A mí, lo reconozco, no me importa admitirlo, y disfruto con una cosa, y con la otra: en una ejerzo de Voyeur, y en la otra de narcisista: me exhibo, con disimulo, o engaño en mi forma y fondo… también mirando, uno aprende a ser invisible, o al menos cual niño pequeño, cree en superhéroes: uno admite que tal vez existan…

    Enhorabuena por ese pequeño cumpleaños. Que sean muchísimos más, y nosotros lo veamos.

    Pronto esa octava planta, se convertirá en una cuarta y con mejores vistas…
    ¡Ah! ¡Cómo no va a ser buena la fotografía…!

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te imaginas la de inventos, construcciones, instrumentos que tienen como objetivo mirar, observar, de lo más grande a lo más pequeño, de lo cercano a lo lejano, se trata del primer y más inmediato canal para la entrada de información, aunque supongo que tú tendrás tus dudas e igual prefieres la información que llega a través del oído, en forma de melodías de ayer y de hoy.

      Desde aquí se mira bien, incluso se escucha, y lo de ser invisible es posible que pueda ser un don, pero también un castigo, imagina cuanto de bueno nos perdemos porque ante nuestros ojos permanece invisible.

      Un beso, narcisista, lo digo por la valoración de TU fotografía.

      Suprimir

      Eliminar
    2. ¡Si es que la foto es genial, por lo que hay detrás del metacrilato: justo delante del objetivo...!

      Eliminar
    3. En fin, cuando las cosas se ponen en bandeja...

      La que mira detrás del metacrilato agradece la gentileza especialmente en un día tan, tan, raro, triste, decepcionante, el día de mañana me lo salto o mejor lo lleno de exclamaciones e interrogantes...pasado mañana, ya veremos.

      Eliminar
  7. Mirando vemos y viendo se aprende. Enorabuena por tu blog y feliz cumple.Es un placer leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho" (Cervantes). Pues aquí estamos Calima, para ver y caminar... a ver si terminamos por aprender algo.

      Un besico.

      Eliminar
  8. Perdona Ana, por mi abrupta "desaparición virtual" en las últimas semanas. Tengo entre manos un asunto que me tiene enormemente absorbido. Y no, no es nada malo, sino todo lo contrario. Mis disculpas también para mi amigo Utopazzo. Espero estar de nuevo y pronto con vosotros.

    No puedo más que felicitarte por esta ventana a la que llevo asomado desde su primer día. Muchos días son desde entonces y en donde me he sentido como en casa y agradezco las muestras de cariño recibidas. Juntos hemos compartido ideas, sentimientos y buenas dósis de reflexión. Hemos hablado de poesía, de política (en la que por desgracia se han cumplido los más negros vaticinios .... ayyy Utopazzo, cuánto me acuerdo de tí! ) , de las debilidades y grandezas humanas ... de verdades esquivas en un mundo como el de hoy tan lleno de mentiras. Como dijo Neruda, ya que la muerte no tiene remedio, que al menos EL AMOR , nos salve de la vida ....

    Un abrazo teñido de nostalgia. Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  9. Gracias Prometeo. Aquí seguimos -dos años después- sin el tiempo, dedicación y serenidad deseadas. Yo también tengo asuntos que me tienen enormemente absorbida, que no son buenos, ni malos... sino todo lo contrario.

    Ánimo con tu asunto, también te dejo con Neruda.

    A mis obligaciones...

    "Cumpliendo con mi oficio
    piedra con piedra, pluma a pluma,
    pasa el invierno y deja
    sitios abandonados,
    habitaciones muertas:
    yo trabajo y trabajo,
    debo substituir
    tantos olvidos,
    llenar de pan las tinieblas,
    fundar otra vez la esperanza."

    ResponderEliminar