jueves, 2 de febrero de 2012

Pensemos.

"¿Pero cómo me podés hablar del futuro, de asegurarle un futuro a los tuyos cuando sabés muy bien que el futuro es ilusorio? Es una trampa que se inventa el sistema, cualquier sistema, para que la gente se acobarde y agache la cabeza y trabaje y se haga esclava por miedo al puto futuro " (Fernando)

Lugares comunes


Mientras nuestros políticos y expertos en economía -desde la lejanía que les brindan sus despachos situados en altos edificios inteligentes- realizan ajustes y recortes o se jactan de realizar reformas que aún no conocemos sobre lujosas mesas de madera noble, los ciudadanos comunes, realizamos nuestras propias reformas económicas alrededor de la familiar mesa camilla o frente al solitario y discreto escritorio.



"Lugares comunes" (2002) Adolfo Aristarain 


Han pasado diez años desde que se estrenó esta película y la situación económica que entonces se vivía en Argentina (eterna crisis, corrupción política, desempleo) y que contemplábamos con cierta superioridad solidaria, ahora, nos toca de lleno a todos. Es difícil hacer que nuestros ideales pervivan en un mundo corrupto y materialista que se empeña en correr cuesta abajo desandando camino, también transmitirlos sin recibir como respuesta la insoportable sonrisa paternalista e indulgente del que te cree una ilusa; más complicada resulta la tarea de mantener la honestidad individual de pensamiento y acción, como hacen Fernando Luppi y Mercedes Samprieto en esta película íntima e inteligente.

... pensemos.

  

18 comentarios:

  1. Al ver ayer tu entrada y el video que la acompañaba, recordé que, curiosamente, tenía grabada dicha película en el Plus, todavía pendiente de ser vista. Así que antes de contestar, preferí verla entera y realmente me parece una muy buena película. Los protagonistas bordan su papel y qué decir de su trasfondo: la bendita crisis de la que Argentina fue su avanzadilla y una crítica ácida al capitalismo manipulador y mentiroso, como alienante del individuo y excluyente con quienes cree ya inservibles. Y más al fondo, el tema de la lucidez que bien pudiese haber ilustrado mi última entrada. Qué razón cuando se dice que la lucidez es dolor. Dolor de VER las cosas tal y como son, léjos casi siempre de lo que queremos que sean. Vida y Muerte no son una secuencia, sino que en muchas ocasiones se suporponen, van en paralelo. Cuando se dan esos destellos de lucidez, basta una sola vez. Ya no hay vuelta atrás, es simplemente IMPOSIBLE. Cosa con la que estoy absolutamente de acuerdo. Ya no es posible el autoengaño. Se acabó la fiesta de la apariencia, de los sucedáneos, de los sueños no cumplidos y aceptados con dolor catártico. Quien no ha re- nacido nunca en su vida, ni conoce el verdadero dolor, ni nunca tuvo grandes sueños.
    Y eso del futuro .... celebro esa denuncia del Futuro como Mentira, como colosal engaño para tenernos ocupados (como pasa también con la religión) en lo que no es ni nunca será y olvidarnos del presente para que siempre sea de Ellos.
    Nos venden Futuro para que pasemos con sigilo por el presente, para que lo neguemos incluso por innecesario. Qué más da tres años de sufrimiento ..... nos espera un Futuro prometedor!
    Y sí, Ana. Pensar, pero también actuar como bien subrayas. Que el arreglar nuestras cuentas personales, nuestra depauperada economía doméstica, no nos absorba tanto (que es lo que Ellos quieren, que nos absorba y anule) que nos impida seguir pensando, denunciando, luchar por lo que creemos no por creencia, sino por convicción. Hay una diferencia enorme entre una cosa y otra.
    El título de la película, bien escogido. Ya no se piensa, nos contentamos por acudir a esos lugares comunes donde se "compran" las opiniones de otros para hacerlas pasar por nuestras. Y hoy los lugares comunes más socorridos son la televisión y los Medios de Desinformación. El Futuro es el lugar común por excelencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La política y la economía están plagadas de lugares comunes, los políticos los utilizan constantemente en sus discursos y la mayoría de los ciudadanos los reciben con vítores, no hay nada nuevo; se utilizan viejas fórmulas gastadas, reformas cíclicas, cambios que consisten en volver a utilizar lo que dejó de utilizarse hace una década, cambiar caras (en algunos casos ni eso), cambiar nombres por sinónimos o eufemismos (recortar por campear el temporal, que suena más castizo), destruir castillos de arena y sustituirlos por castillos de naipes...la situación es absolutamente inadmisible, insoportable, cuando todo falle,(que fallará, nuestros vecinos griegos nos lo recuerdan cada día) qué ocurrirá, volveremos a caer por enésima vez por el abismo cuyo fondo parece infinito? Algunas familias viven situaciones muy graves, porque después de eliminar gastos "superfluos" (nada de "videos", cafés, utilizar el colectivo, o similares)las cuentas no salen. En mi entorno más cercano ya son varios familiares o amigos los se han quedado en el paro y nos tememos que por mucho tiempo, incluso los que tenemos estabilidad en el trabajo vemos como nuestro nivel de vida desciende de forma paulatina. En el terreno cultural, bueno, habrá quien piense que si no hay para pan menos habrá para libros, ésto es una gran mentira, muchos festivales se han eliminado de la agenda cultural de nuestro país por motivos ideológicos. Y los ciudadanos ¿qué hacemos? emitir un voto cuando somos convocados, quejarnos, poner cara de gravedad cuando vemos las noticias...estamos acostumbrados a no participar activamente, críticamente en la política, hemos creído que por nuestro trabajo y esfuerzo nos daban como recompensa algo que ERA UN DERECHO, e igual que nos lo dieron ahora nos lo quitan. Realmente, como comentas, ésto se parece mucho al ideario religioso que tan buenos resultados les ha dado durante siglos, ahora que esa fe parece debilitarse pretenden seguir con la alienación, el sometimiento, a través del miedo que provoca la incertidumbre.

      Otra vez de cara a la pared de La Caverna: "vivimos observando sombras que se mueven y creemos que eso es la realidad, esa realidad que hoy llamamos virtual". (José Saramago)

      Intentando sacar los brazos de la caverna te doy un abrazo.

      Eliminar
    2. Se me ha ido el comentario al limbo. Intentaré reproducirlo.
      Como bien sabrás, la cita de Saramago está basada en la alegoría de la caverna de Platón, un mundo donde sólo vemos sombras que acabamos por confundir con la realidad misma. Creo que en comentarios anteriores señalaba nuestra tendencia a vivir la Idea de las cosas y no éstas tal y como son, desnudas en su verdadera realidad como la ven casi siempre, por ejemplo, los niños. No nos dejamos ser, decir, sino que vivimos DESDE las Ideas de las cosas, a menudo ajenas o inculcadas. Aquí conviene una importante labor de de-construcción.
      Por lo demás, suscribo tu respuesta. Con las medidas que se están adoptando, las cosas no irán más que a peor. Que no nos coja desprevenidos.

      Eliminar
    3. Lo peor es, que a pesar de estar prevenidos, lo peor sucede.

      Eliminar
  2. Ahora no recuerdo si he visto esta pelicula, no sé, pero el pequeño trailer que nos traes, demuestra lo poco que podemos hacer los de fuera, osea nosotros. Cuando tuvismos el encuentro con Clara Obligado, ella nos ponía el ejemplo de que Argentina era el tuboo de ensayo de Europa, opinaba que casi todo lo que ocurría en Europa había ocurrido antes allí. Recuerdo cuando a mi pueblo llegó una familia argentina con familiares muy cercanos, y me contaban como tuvieron que emigrar porque ni tenían nada, NADA, el último recurso era España, el lugar de sus abuelos. Yo pregunto ¿dónde iremos nosotr@s? ¿Debemos de pensar en eso también? Porque Ana, ahora mismo me siento como David contra Goliat, y me dan ganas de tirarle piedras a los bancos y a los responsables de todo este tinglado que nos han montado. Y claro, nos han empapado de ese futuro tan negro que han inventado, que estan inviertiendo nuestro presente y cargándose todo nuestro tiempo y nuestra existencia. Voy a seguir pensando, porque las cuentas no me sale.

    Un beso, Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encarni, siempre hemos pensado que los argentinos no se merecían las situaciones que desgraciadamente protagonizaban...es quizá un lugar común aquello de "un pueblo con un gran potencial humano", sin embargo, son ellos los que eligen a sus representantes políticos, exactamente igual que nosotros. Es evidente que parte de la responsabilidad es nuestra, en los últimos años hemos creído (o nos han hecho creer, casi a partes iguales) que aquello del crecimiento era infinito. Por otra parte la participación ciudadana en temas políticos, económicos, culturales es muy escasa (aquí me incluyo, que me quejo más que actúo)y vamos a vivir en esta democracia aunque sea imperfecta y "dame pan y dime tonto", y al final vamos a terminar siendo tontos sin pan.

      Si te sientes como David ante Goliat no todo está perdido, ya sabes cómo termino aquello, habrá que pensar para encontrar el punto débil, porque tendrá punto débil verdad?

      No dejéis de ver la película. Besos.

      Eliminar
  3. Ana, lo malo de todo esto es que los que tienen que pensar, parece que lo hacen con otra parte... ya me entiendes.

    Por cierto, eres la segunda persona que me recomienda esta peli. Me la apunto.

    Buena semana ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena, es que los que tenemos que pensar somos TODOS y ya ves cómo lo hacemos... pero lo primero será aprender a pensar y enseñar a pensar, más difícil todavía.

      Buena semana para ti también.

      Eliminar
  4. Buscando algo sobre esta película (pronto querrán verla aquellos que por algún motivo, les recuerde el estado actual en nuestro país, el tema del “corralito” argentino, y lo que parecía que sólo ocurría en las películas, en lugares donde nosotros nunca somos los protagonistas, crean encontrar el por qué y la solución…), encontré una parte del guión de A. Aristarain y Kathy Saavedra, que no tiene desperdicio: “La lucidez es un don y es un castigo. Está todo en la palabra: Lúcido viene de Lucifer, el Arcángel rebelde, el Demonio… Pero también se llama Lucifer el Lucero del Alba, la primera estrella, la más brillante, la última en apagarse… Lúcido viene de Lucifer y de Lucifer viene Lux, de Ferous, que quiere decir ‘el que tiene luz, el que genera luz que permite la visión interior’… El bien y el mal, todo junto. La lucidez es dolor, y el único placer que uno puede conocer, lo único que se parecerá remotamente a la alegría, será el placer de ser consciente de la propia lucidez…
    El lúcido puede seguir viviendo mientras conserve el instinto de la especie, el impulso vital. Es muy posible que con los años esa fuerza instintiva y oscura se pierda. Es necesario entonces apelar a algo parecido a la fe. Hay que inventarse un motivo, una meta que nos permita reemplazar el impulso animal que se ha perdido por una voluntad fríamente racional. Pero esa voluntad es un motor muy difícil de mantener.”

    Y segundo una frase de Santiago Mora Figueroa: “Comenzaba a sospechar que el pesimismo era el precio inevitable que se paga por la lucidez.”

    El tema de política actual está ya tan manido, tan desgastado, que incluso parece que todo vale, pues se han quitado ya la careta; de todas formas, el político de turno está igualmente acostumbrado a mentir, sabedor que su mentira no tendrá consecuencias negativas en su carrera hacia donde se proponga. Por desgracia esto es así, y no hace falta ser muy listo para preverlo todo, para prever lo que puede suceder… ¡Ya hubo lumbreras no hace mucho, que hablaron de olvidar el pasado, para seguir adelante!: craso error, pues precisamente en el olvido está el castigo a repetir pasados de penoso recuerdo.
    Hace tiempo que comenzó nuestro particular “corralito” (y me refiero en general, al estado de nuestra sociedad, en España, en Europa…) y no nos hemos dado cuenta. Incluso hubo alguno que habló del comienzo de la tercera guerra mundial el 11 de septiembre de 2001… ¡A saber…! Pero me quedo con una frase más reciente de un escritor casi inclasificable, como es J.J. Benítez: “El fin del mundo ya ha ocurrido, y no nos hemos enterado”.
    Esperemos que aquella broma que hice sobre estar sentados en el sofá (en un futuro muy cercano), mientras tomábamos unas cervezas y visionábamos ese canal en directo emitiendo el fuego cruzado entre trincheras, quede sólo en eso; en una broma…

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nuevo el caos logra darme alcance...y mira que le planto cara, enfin Utopazzo , a ver si en este ratillo que he encontrado soy capaz de retomar el hilo. La frase de Mora Figueroa va en la línea de muchos escritores y filósofos, por ejemplo, Emil Michel Cioran venía a decir lo mismo "La lucidez es el único vicio que hace al hombre libre: libre en un desierto", es como decir ¿ya lo has descubierto?, pues ahora te jodes, por lo que llego a la conclusión de que me falta mucho para llegar a alcanzar la lucidez porque paso del "estado alegría" al "estado cabreo", pero no al "estado pesimismo", por voluntad propia, aunque a veces lo combato a duras penas.

      En el documental que acabamos de ver alguien decía (no recuerdo quién, estoy demasiado cansada) que siempre, en Europa,después de una gran crisis se abre una nueva etapa de avance y de progreso, trataremos de que así sea, un progreso no ligado al consumo, ¿crees que será posible?, en el mismo documental Stephane Hessel (este nombre sí lo recuerdo) insta a la política no de los políticos sino de los ciudadanos, a una ciudadanía activa y partícipe, con conciencia. Aún queda mucho pero es la única luz que se puede ver en este pasillo oscuro, porque, cómo decía Albert Camus "Los gobiernos, por definición, no tienen conciencia".

      Buenas noches.

      Eliminar
    2. Utopazzo, se me olvidaba agradecer tu colaboración en esta entrada, ya que en Youtube, como en otros ámbitos de la vida, no siempre encuentro lo que busco. Beso.

      Eliminar
  5. Una película increíble, inteligente. Hay muchas claves que se encuentran en el cine, la música, en la calle, muchos se han molestado ya en pensar, los políticos sólo tendrían que atender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cine, la música, el arte, siempre superan cualquier realidad, y más si la realidad está par mirar a otro lado.

      Gracias Sergio.

      Eliminar
  6. La sensación que me queda es de saqueo. Alguien me está saqueando: el esfuerzo, las ganas, la alegría... y, sin embargo, las leyes amparan al ladrón.
    Hay grandes áreas del planeta que han sufrido este saqueo antes que nosotros. Hemos permanecido como si fuera un problema ajeno, aunque en ese caso éramos nosotros los saqueadores. Inconscientes saqueadores, pero saqueadores a fin de cuentas.

    Es posible que aprendamos ahora, en la crisis, que un mundo insolidario es inviable, que vivir de espaldas de una realidad que nos involucra a todos es un suicidio colectivo. El lado positivo de la crisis: que como "juicio" que es (por la propia etimología de la palabra), debiera despertar nuestro buen juicio y servir como oportunidad para abrir los ojos y aprender.

    besos

    (He llegado hasta aquí a través de un comentario que dejaste en otro lugar. Me pareció tan lleno de sensibilidad y criterio, que no he podido resistirme a visitar la fuente)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece incomprensible que esa sensación tan extendida y compartida de saqueo no se canalice en una fuerza eficaz que como mínimo "eche un pulso" a los saqueadores, ahora más desenmascarados que nunca; parece que ni se les despeina el flequillo. Estoy totalmente de acuerdo en que hemos sido copartícipes en el robo al tercer mundo, no tanto por los beneficios obtenidos por el común de los ciudadanos, pero sí por la falta de solidaridad y justicia, por la pasividad e indiferencia mostradas. Me recuerda aquella magnífica reflexión de Beltor Brecht... ¡y ahora vienen a por nosotros!, así, literalmente.

      El ser humano siempre aprende, por pura necesidad y supervivencia, probablemente en unos años podamos ver el resultado de esta etapa tan difícil; pero mientras tanto, algunos habrán, o habremos, perdido unos años de bienestar, de progreso, de educación o cultura, de vida en definitiva y ésta, no se restituye.

      Nos mantendremos con los ojos bien abiertos. Un saludo.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Gracias David, como tú dices: "Cine para utilizar el cerebro".

      Eliminar
  8. Hola Ana, gracias por tu comentario, espero que todo vaya bien, ya sabes la salud y eso, a ver si pronto tienes más tiempo para escribir y sobre todo para estar tranquila.

    Pues que viva la república.

    BESOS.

    ResponderEliminar