domingo, 15 de enero de 2012

Comunicarse

Señales de humo, palomas mensajeras, SMS...la comunicación es una necesidad vital del ser humano que se relaciona con sus semejantes. A través de la comunicación alcanzamos nuestra verdadera dimensión ya que en esencia somos sociables. La comunicación puede ser intencional o no, puede darse utilizando signos convencionales o servirse de formas no lingüísticas pero lo que resulta fundamental es que exista reciprocidad a la hora de transmitir, recibir, intercambiar ideas o sentimientos y es en este acto donde podemos encontrar la mayor alegría o desesperación, el  reconocimiento o el desencuentro. 

Son cada vez más diversas y sofisticadas las botellas de las que nos servimos para enviar nuestros mensajes pero la intención es siempre la misma, acompañar soledades, romper rutinas, saciar anhelos, conocer... y conocernos.

Vuelvo a lanzar un mensaje dentro de esta botella...ya veremos adonde llega.





"Ausencia". Césaria Évora
Vídeo "Bottle" de Kirsten Lepore





18 comentarios:

  1. No desesperes, que la botella con sus mensajes, llegará donde tenga que llegar, más pronto que tarde. Entre tanto, creo que nuestro mundo viaja en una botella llena de mensajes por ese mar cósmico que nos contiene: aún no alcanzó orilla alguna, y tampoco sabemos si cuando la alcance, encontrará el decodificador que nos eche una mano. Vete a saber, si no existen por ahí otras botellas con sus enigmáticos y desconocidos mensajes, esperando alcanzar orillas… cruzándose unas con otras: todo un enigma.

    El vídeo, la canción (con su otro mensaje) y la entrada propia, son estremecedores en esencia. Tal vez, la importancia de descifrar esos “messages chiffrés” sea el hablar o conocer el mismo idioma.
    También dejo yo mis mensajes en otros formatos, y sin dejar (tal vez) de ser un enigma (incluso para mí…) no siempre encuentra la orilla…

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino ese mar de caos repleto de botellas con mensaje, sin destino PREFIJADO, a merced de olas, mareas, tormentas o visitantes tempraneros y audaces a playas desiertas.

      El decodificador es fundamental, de él dependerá que realmente se culmine el acto de la comunicación y la trascendencia del mensaje. Cuantas veces después de lanzar a este mar una de nuestras ideas o reflexiones hemos pensado un humilde "no me he sabido explicar", o un más que arrogante "no me entienden"...pero también con verdadero asombro y gratitud hemos descubierto el verdadero alcance o significado de nuestro propio mensaje sólo una vez que nos ha sido devuelto.

      Y por supuesto que hay mensajes que no alcanzarán la orilla, pero aún así hay que lanzarlos.

      Eliminar
  2. Espero que no sea nunca la última botella que lances. A lo mejor el verdadero placer está en sólo lanzarlas con su mensaje provocativo. Ciertamente, la comunicación se enriquece con esa reciprocidad de la que hablas. Sería lo adecuado ..... que no siempre lo es para los demás. De cinco que dan, hay cien que lo reciben en silencio. Como los cuatro que vamos a manifestaciones para luchar por todos los silenciosos ante la que está cayendo. Como los cuatro que proclamamos el robo institucionalizado que los poderes establecidos le están infligiendo al pueblo y apenas se nos escucha. Aunque a veces uno se desfonde, flaquee o huela la soledad muy cerca.
    Para mí, ha sido y creo que será siempre un verdadero placer haberos conocido a Utopazzo y a tí por este medio que al ser público tiene sus limitaciones. Me gusta coger esa botella y leer vuestros mensajes, que nunca me decepcionan. Aprendo de tu sentido común y de esa imaginación desbordante utopazziana. De vuestra sensibilidad y nobleza, que me parecen muy ciertas y un regalo. También aprendo de los que por aquí pasan dejando sus comentarios .... que casi nunca son un qué bonito o me ha encantado .... lo que me parece estupendo y comparto, porque ese, ni de léjos, es tu propósito.
    No es fácil encontrar gente como vosotros. Y creo que llevamos ya más de un año llenando de luces y matices esa reciprocidad cómplice hecha de afinidades por pulir. De sentimientos compartidos, de sana curiosidad. Como podría explicarlo mejor Utopazzo, nada es casual y menos aún el que todavía camine junto con vosotros. Aunque a veces me cueste por eso de la falta de tiempo o por obligaciones varias. Pero lo hago con cariño y alegría. Es este, Ana, el mensaje que os mando como respuesta.

    Un abrazo para los dos ... mejor dicho, para los tres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces me parece que lo que verdaderamente enviamos con tanto esmero y cuidado en la botella son monólogos que misteriosamente, en algunas ocasiones, son recibidos por el receptor adecuado. Este medio, tú mismo lo apuntas, limita mucho, muchas veces pienso en cualquiera de las ideas aquí planteadas debatidas en una tertulia, o en un diálogo fluido, incluso a través de una conversación telefónica...las conclusiones a las que llegaríamos no creo que fueran muy diferentes, pero los matices, percepciones, inmediatez y la interrelación entre unas ideas y otras nos llevarían por caminos distintos. Quizá la diferencia más destacable sea el tiempo para la reflexión, mucho mayor, lo que te permite ahondar más en la idea y la interpretación, que no siempre será la correcta.

      En cuanto a la imprescindible reciprocidad en la comunicación, también considero un regalo tus reflexiones, tus palabras, asiduas transmisoras luz y afecto.

      Un abrazo, también de botella.

      Eliminar
    2. Prometeo, gracias por tus palabras, y por tu sinceridad mostrada. Opino igual que tú e invierto tu propio mensaje y lo dejo en esa botella cuántica, cual es la red de redes y te devuelvo el mismo sentimiento.
      De momento (desconozco si está escrito, si se está escribiendo o ya ha sucedido...) podemos lanzar esas botellas con mensajes dentro, incluso vacías... buscando alguien que deposite en ellas el mensaje esperado, aunque nunca llegue; el intento merece la pena. Como dijo Blaise Pascal, "El pasado y el presente solamente son un medio para nosotros: el futuro es siempre nuestro fin. Por eso nunca vivimos realmente, sino que esperamos vivir. Alucinados siempre por esta esperanza de ser felices algún día, es inevitable que no lo seamos nunca"... Aprendamos de ese menaje.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=142741&titular=la-calidad-educativa-una-noci%F3n-neoliberal-propia-del-darwinismo-pedag%F3gico-

    Ana, te envío este enlace que corresponde a un interesantísimo artículo sobre el sistema educativo y hacia dónde deriva éste. Muy esclarecedor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el artículo. El tema de la calidad en la enseñanza es algo que me indigna (sí, hay muchas cosas que me mantienen permanentemente indignada), justo una semana antes de las vacaciones de Navidad votamos en el colegio en el que trabajo adherirnos, otra vez, a la controvertida Ley de calidad. Es la tercera vez que me enfrento a la situación y en cada una de ellas mi voto ha sido negativo; mis argumentos son algunos de los que se exponen en el enlace.

      Sería muy extenso analizar los puntos (vuelvo a las limitaciones que comentaba con anterioridad), pero me parece como poco censurable que al finalizar cada curso nos paguen un plus de ¡productividad! (aunque con otro nombre o subterfugio) y absolutamente inadmisible que los porcentajes de mejora en los rendimientos suban cuando cada vez los alumnos saben (y hacen) menos.

      Eliminar
  4. http://perssona-lovesupreme.blogspot.com/2008/04/comunicando.html

    bso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es como lo del iceBERG, lo que realmente expresamos es una pequeña parte del todo que conforma nuestro pensamiento o sentimiento, pero en el ejercicio de intentar expresarlo siempre descubrimos algo que desconocíamos, como también lo descubrimos en el silencio.

      Eliminar
  5. He borrado mi comentario después de ver el vídeo. El hecho de que una comunicación sea eficaz y enriquecedora no garantiza un final feliz (¿o a lo mejor sí?).

    ResponderEliminar
  6. Claro, una cosa es el proceso y otra el fin, normalmente sobrevaloramos la consecución del fin, a veces incluso es lo único que importa -el fin justifica los medios- y habría que darle la vuelta y valorar los medios que hemos empleado y cómo los hemos empleado,es decir, disfrutar con el proceso, pero que de ésto yo tampoco me libro, es demasiada la influencia del sistema educativo que en parte hemos disfrutado y padecido, paralelo a las leyes de mercado.

    El vídeo lo descubrí buscando información de Cesaria Évora con motivo de su muerte y me pareció tierno y DESOLADOR.

    ResponderEliminar
  7. Se lanzan tantos SOS que acaban por no encontrar destino... con permiso, le pongo banda sonora a tu genial entrada:
    http://www.youtube.com/watch?v=MbXWrmQW-OE&ob=av2e

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes, en muchos de los blogs que visito o descubro accidentalmente encuentro precisamente eso, SOS arrojados a este mar sin olas...como dice la letra de la canción:

      "Salí fuera esta mañana, y no podía creer lo que veía.
      Cien millones de botellas arrojadas en la orilla.
      Parece ser que no estoy sólo en mi soledad."

      Gracias Sergio.

      Eliminar
  8. Este medio virtual es como un inmeso mar, por el que navegan millones de botellas cada una con su mensaje dentro, lo importante es que se pueda codificar de la misma manera. A veces no es la distancia la que minimiza la comunicación, puede ser las interferencias, la contaminación y otra serie de cosas que impiden la comunicación limpia.

    La verdad es que es un tema que da para mucho. Pero hoy, Ana, he tenido un día terrible, la falta de comunicación se ha debido a la defensa de intereses por ambas partes. Creo que esto pasa con frecuencia.
    Tu botella a llegado a mi isla. Y la música también.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los intereses encontrados dificultan la comunicación o incluso la imposibilitan, cada uno tira para su lado y a veces no somos capaces de recibir el mensaje del otro simplemente porque no encaja con lo que esperamos o deseamos, en este punto deberíamos reflexionar, aunque en algunos casos no encaja porque es sencillamente imposible, y tampoco pasa nada.

      Otro aspecto que dificulta la comunicación es la falta de fluidez, o de continuidad que hace que respondamos a un mensaje, comentario o llamada cuando ya uno está en otra cosa, como me ha pasado a mí ahora.

      Encarni,¿estás en una isla?

      Eliminar
  9. Cojo tu botella compañera y paisana.
    Leeré todos tus mensajes.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuve que ver varias veces la foto de tu cole porque no me lo creía, seguro que caminamos por "el mismo camino" cada mañana; a ver si un día me cruzo contigo y te intuyo.

      Eliminar
  10. ¡Qué bonito post!
    ¡Qué bonito vídeo!
    :)

    besos

    ResponderEliminar