sábado, 22 de octubre de 2011

¿Educación versus divergencia?

Mire hacia donde mire no veo más que una sociedad haciendo aguas en todos los aspectos que la conforman. Podemos pasar muchos años más invirtiendo tiempo y esfuerzo, tratando de achicar agua para mantenernos a flote o implicarnos en una transformación profunda, en una revolución, que no es otra cosa que una evolución necesaria.

El inicio de curso no sólo ha sido complicado para mí. Mi hijo de seis años dejó atrás la etapa de educación infantil para introducirse en primaria, la etapa de los "niños mayores", lo que acepta con entusiasmo en su aspecto teórico, no en las consecuencias prácticas. El aprendizaje a través de la experiencia y el juego, la recompensa a cualquier esfuerzo independientemente del resultado ya es pasado; ahora se le exigen resultados, respuestas acotadas y únicas ante cualquier cuestión, por lo general fuera de su campo de intereses. Ya en las primeras semanas de clase su maestra me citó en tutoría y me vino a decir lo que ya sabíamos, que mi hijo está más o menos en la Luna, pero que se porta bien... no todo es negativo.

Durante varias semanas dormimos mal, estamos preocupados y con la autoestima por los suelos: "¿Mamá, por qué no sé hacer los trabajos, crees que soy tonto?," y pienso que la única tonta soy yo, que conociendo el Sistema Educativo como lo conozco, desde dentro, debería de haber corregido su tendencia hacia la divergencia y converger en la instrucción que le asegurará un mayor éxito académico. Pero es difícil ir en dirección opuesta a la que una cree así que intentaré que su escritura se ciña a las pautas que se le exigen, que el libro de texto globalizado de respuesta cerrada le parezca interesante y al mismo tiempo seguir proporcionándole un ambiente aún más rico y diverso.

Las sensaciones y preocupaciones que vive ahora Pablo me han llevado de la mano a mi etapa escolar, a los primeros cursos de educación primaria en mi colegio de monjas. Recuerdo que no entendía absolutamente nada, tenía una letra horrible, me quedaba frecuentemente castigada porque no terminaba mis tareas, pese a tener un comportamiento ejemplar, y me sentía torpe y extraña, aunque en algún momento me agarré al tren del Sistema Educativo. Y en él sigo, pese a mi divergencia.








15 comentarios:

  1. Imagino que es dificil encauzar la inteligencia natural de un niño, porque creo en la inteligencia natural humana aunque a veces nos pueda sorprender la estulticia de algunos humanos. Bien, de bastantes humanos.
    ¿Cómo aprovechar los casi infinitos recursos de ese caudal? Al parecer no hay demasiadas respuestas, ni siquiera sé si la habrá alguna vez. Nuestra mente siempre va por delante de los esquemas sociales, para bien o para mal.
    Si sé que ni Pablo ni en ti habita la tontería. Es el sistema, que como cualquier otro sistema no es tonto o listo, es limitado.

    23 de octubre de 2011 11:40

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  2. La verdad es que el vídeo nos muestra una triste realidad, porque aunque a veces no estemos de acuerdo con el sistema, otras veces ni nos planteamos hacerlo de otra forma... ya se encargará alguien de tirarte de las orejas y pedírtelo por escrito (qué manía con los papeles!!!)
    Soy consciente del cambio que ha sufrido Pablo, yo misma me doy cuenta cuando veo a los de 1º y les exijo cosas muy diferentes a las que les exigía hace sólo apenas unos meses. Pero yo me doy cuenta porque he tenido la oportunidad de estar con ellos unos años, no todos la tienen y eso, no se aprende en la facultad.
    Un besito ;)

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  3. Fui testigo directo e interviniendo muy poco o prácticamente para nada, y de una forma casi contemplativa, del crecimiento de pequeños por cercanía familiar o amiga, en la educación de éstos, y he de decirte que quedo asombrado por la dificultad que representar hacer algo para lo que no estamos preparados. En aquellos momentos de hace bastantes años, creía que el padre o la madre de los susodichos, hacían mal esto o aquello... bien, esto y lo otro, y estaba seguro de lo que yo haría en todos los casos para alcanzar con entera satisfacción, la meta virtual: "Que bien educado está mi hijo..." Nada más lejos pues pese a no intervenir de forma directa (ni indirecta, pues me di cuenta rápidamente de mi error) me llegué a llevar la típica frase "Cuando tu tengas hijos, los educas a tu manera" Luego el tiempo (como siempre digo) va colocando las cosas en su lugar...
    Soy de la opinión de que nadie, absolutamente nadie, está capacitado para "EDUCAR" con la absoluta certeza de haberlo hecho tan bien, que se pueda decir, que es perfecto... y menos en la parcela familiar. Ya conoces mi famoso (pero inexistente por ahora) test que se aplicaría a cada uno de los futuros padres... esto sería en una sociedad con algunos millones de evolución sobre la nuestra (lejos aún de alcanzarla) y donde para asegurarse de por vida esa sociedad casi perfecta o utópica, fuese necesario el "test de paternidad": "Ustedes están capacitados para tener al menos un hijo, y garantías suficientes de saber y poder educarlo"... ¡Je,je! Eso en esta sociedad actual, creo y muy a mi pesar, que el porcentaje de suspensos, sería más alto del que podamos imaginarnos: muy pocos o poquitos, serían "aptos" para poder asegurar una educación con garantías... lógicamente yo, creo que me encontraría en el saco de los suspensos...

    Ánimo, suerte y a seguir aprendiendo (que es como se educa) de la vida... siempre los tres juntitos, será más llevadero.
    ¡Besos!

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  4. ...Por cierto, el vídeo es ejemplarizante, aunque se trate de la educación en de EE.UU. No obstante, creo adivinar que se dirige hacia la educación en general... lo mejor, lo de "cambiar el paradigma" hacia el "pensamiento divergente". Es buenísima la explicación que nos ofrece el docente, y se me ocurre que justamente aquí, sucederá lo contrario: sólo existe una respuesta y esa, es "amarás a Dios sobre todas la cosas..." y todo aquello que sigue, si alcanza el pedestal político el Sr. Rascayú (como lo llama tu querida madre) y nos hace pasar por el confesionario; ese al que tanto temo -pero no porque me obliguen- y que al mismo tiempo deseo que se me ofrezca la oportunidad de utilizar ese pensamiento divergente; aunque en este caso soy bastante claro y no quiero ni NO-DO, ni toros, ni procesiones... misa de domingo o tele de dos cadenas y en blanco y negro: ¿es eso fruto de la educación que recibí? Creo que no. Creo que mis padres en su descuido, y sin saberlo utilizaron el "pensamiento divergente" o fue a la inversa...

    Bonito vídeo que habrá que ver de nuevo y más detenida,mente, pues la cantidad de información que ofrece, te hace sentir mareo divergente...je,je!

    Besos!

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  5. Querida anónima, de eso se trata, de que nos empeñamos en encauzar la inteligencia según los criterios establecidos dentro de un modelo educativo y social y así, perdemos parte de esa inteligencia por no hablar de la creatividad. También es cierto que nuestro sistema educativo intenta dar respuesta a una gran cantidad de niños y niñas con mayores dificultades de aprendizaje e integración social, que fuera de éste sistema no tendrían la menor oportunidad. Lo que echo en falta es un aprendizaje menos academicista y más experimental y creativo...y me parece que voy a tener que esperar para disfrutarlo (van atener que esperar ellos, nuestros niños) porque en los próximos años los cambios que se esperan no van a ir en este sentido. Tampoco sabemos muy bien las propuestas de los políticos que nos gobernarán en los años siguientes..aunque viendo los "avances" creo que vamos a asistir al deterioro de la enseñanza pública a la que denigran en cuanto tienen ocasión, y si no hay ocasión la inventan, como lo último de Ana Mato que evidencia ¿una gran ignorancia? o que muestra un ejemplo de ¡cómo actuar de mala fe!

    Un abrazo.

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  6. Elena, hace poco me encontré con el profe de Pablo de infantil y me comentaba el estrés y preocupación que nos causaba a padres y profesores la promoción de los niños a la ESO cuando para él, el paso de mayor dificultad y trascendencia para los propios niños era el de infantil a 1º de primaria.

    Dicen que un maestr@ no lo és del todo hasta que no ha trabajado en 1º de primaria...pues yo aún no lo he hecho, así que...me queda mucho por aprender.

    Un besico.

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  7. Utopazzo el test imaginario al que te refieres es del todo inviable porque así la humanidad se extinguiría en pocas generaciones...dentro de millones de años tampoco tendrá cabida, para entonces pasarán directamente a la modificación genética y a lo mejor, con suerte, a la transformación del Sistema Educativo español.

    En la sociedad actual existen muchos "aptos" que no lo son (fíjate en muchos políticos, banqueros, gerentes de empresas, de verdad es que no hay quién lo aguante) y muchos que se creen que no son aptos o que la sociedad los trata como si no lo fueran, porque carecen de títulos universitarios o porque andan sobrados de escrúpulos o dignidad. Entre los últimos algunos pueden ser el resultado de un sistema escolar que no ha sabido responder a sus necesidades o intereses otros también, por descontado, han desaprovechado la oportunidad que se les brindaba.

    Tu segundo comentario es un poco desconcertante, el pensamiento debería llevar implícito el concepto de divergencia, pero nos educan, muchas veces desde los centros educativos, la sociedad, la familia, para el pensamiento único.

    Abrazos convergentes.

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  8. El vídeo da muchísimo que pensar, sin duda ¿estamos completamente equivocados?, como dices la aptitud es hoy por hoy muy cuestionable, todos conocemos (sin creernos más que nadie) multitud de ineptos que nos rodean, algunos desempeñando puestos de mucha responsabilidad. Es bien triste.
    Hace tiempo incluí una entrada del genial Ken Robinson que quizá conozcas. Te la enlazo, es digna de ver:
    http://superehore.blogspot.com/2011/03/evolution-ii.html

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  9. Sergio, gracias por un enlace cargado de sentido crítico creativo. Nos olvidamos de la creatividad como una necesidad para el desarrollo de la personalidad ¡íntegral! de todo ser humano. El tratamiento de las artes dentro de los programas educativos es mínimo y está enfocado desde una perspectiva casi contemplativa, no como una posibilidad para la acción, la participación y la creación, además se estudian desde compartimentos estancos sin posibilidad de interacción entre ellos; la clase de música, la clase de plástica, que en demasiados casos consiste fundamentalmente en reproducir modelos cuando deberían ir encaminados a la experimentación y la libre expresión. Empleamos tiempo, esfuerzo y medios económicos en una formación incompleta y encaminada a satisfacer unas necesidades de mercado y organización social que tampoco son válidas.

    Un saludo.

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  10. Sin duda es un verdadero lujo conocer y profundizar sobre el pensamiento de este Ken Robinson. En él, forma y fondo se conjugan como un todo pleno de belleza, sabiduría y creatividad. No hay más que ver el resultado a lo largo de esta joyita de video. ¡ojalá se enseñara así en las escuelas!
    Y tienes razón, Ana. Nada como vivir las cosas en primera persona. Asistes, bajo mi particularísimo punto de vista, a la triste e infame muerte de un niño. A la muerte de la creatividad, el talento innato y de la imaginación creadora no sujeta a esos límites de la uniformidad reglada. Y lo aberrante del asunto es que a este infanticidio se le llame EDUCACIÓN.
    Pero no olvidemos que la educación que conocemos, es parte del Sistema. Y al Sistema no le conviene la divergencia y adora la uniformidad y el pensamiento único. Para los que no lo consiguen, queda el título de inadaptados. Pero mal que les pese, el mundo gana en belleza y humanidad gracias a estos rebeldes de la convergencia. Grandes inadaptados fueron Gandhi, Dalí, Picasso, Lorca ... como dijo Serrat, prefiero los caminos a las fronteras, crecer a sentar cabeza, las ventanas a las ventanillas, disfrutar a medir ... y por supuesto al sabio por conocer, que a los locos conocidos.

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  11. Prometeo, me temo que después de leer tu reflexión no puedo dejar de sentirme como juez y parte de ese "infanticidio". Los planes educativos son los que son para los alumnos y los profesores, después cada uno los adapta a su manera de entender el proceso de enseñanza, a sus características personales o de los alumnos, a la formación, a la experiencia...pero muchas veces no puedes ir más allá porque simplemente NO se puede y porque trabajar de una manera diferente, de forma aislada, sin la debida coordinación docente serviría de poco e incluso se podrían ver perjudicados los propios niños.

    Ya lo he comentado en diferentes ocasiones. No concibo una educación que limita de una manera tan premeditada la creatividad, no existe mejor vehículo para el desarrollo de la personalidad del ser humano en crecimiento, en pleno desarrollo de todas sus facultades, no hay mejor manera de conocerse, expresarse, en definitiva, de ser individuo dentro de un grupo. Precisamente los países con mejores resultados escolares van en esta línea y la expresión artística tiene un gran peso en la formación cotidiana de los alumnos.

    Por otra parte habrá quien opine que este sistema "ha sacado adelante" a muchos alumnos con grandes dificultades personales, culturales dando respuesta a sus necesidades y es cierto, pero no podemos seguir con un sistema educativo limitado, desfasado y deliberadamente alienante.

    ...continuaba Serrat..."y la revolución, a las pesadillas"

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  12. Verás, Ana. Sin desmerecer a nadie, un poco por lo que te voy conociendo (algo me dice que mejor aún lo que está por descubrir) otro poco por intuición que es también forma de conocimiento, no me parece que puedas hacer mucho más de lo que haces con los medios de los que dispones. Me consta, por los comentarios de quienes te conocen, que haces incluso más de lo que se te pide. Casi sería un juego de malabares enseñar "lo establecido" y a la vez tratar de conservar esa creatividad innata de los niños, cuando son caminos antagónicos y hasta excluyentes. El Sistema se ocupa ex profeso de aniquilar la verdadera creatividad para sustituirla por un sucedáneo de ésta, como hace con tantas cosas. El pensamiento divergente no interesa por ser un peligro: da libertad e induce a pensar. Hoy más que nunca, con lo que está pasando en el mundo, se puede comprobar el buen trabajo realizado. Millones de personas, con un pensamiento único y a la espera del dictado de los Medios y del Sistema, para simplemente obedecer. No hay otra solución que la que dictan los mercados: recortes y recortes.
    Pero siendo grave todo esto, no es lo peor. Lo duro está en el enorme esfuerzo de reflexión y las altas dósis de voluntad y de buena inteligencia que hay que aplicar para auto-desprogramarnos cuando nos hacemos mayores. Y créeme que es una labor infinitamente solitaria y penosa. Lo mismo sucede con las creencias adquiridas por otras vías sociales o familiares. Los últimos estudios de la neurociencia consolidan la importancia para la vida adulta de los valores, forma y fondo de la educación que el niño recibe. Fundamentalmente en los primeros ocho años de vida. Imagínate qué responsabilidad como padres y para docentes que atados de pies y manos se ven obligados a aplicar lo mandado, que es en su mayoría alienante y hasta detestable. Y si nos vamos a los concertados, la presión sobre los maestros para que inoculen a fuego el virus de la religión se convierte en terrible e ignorante osadía. En fin, como bien dices, no nos dejan otro camino que la revolución para acabar con esta pesadilla.

    Un abrazo revolucionario.

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  13. Uff, Ana, esta es la tercera vez que entro en tu blog y leo tu entrada, y no es que no la comprenda,no, es que estoy de acuerdo contigo. Me consta que estar dentro del sistema como tú, y a la vez defiendas la diversidad y el pensamiento divergente. Pero tú sabes que el pensamiento divergente crea muchos problemas y trabajo, algo que se tiende a abreviar cada vez más. Te voy a poner un ejemplo tonto. Desde infantil, nos decían en las primeras reuniones que los zapatos y zapatillas por favor, llevaran velcro. Así año tras año, pasa que después nadie sabe atarse los cordones pasada cierta edad, porque hemos ido a lo fácil, a lo práctico, y creamos niños inútiles. Ya sé que este ejemplo sería a nivel manual, pero a nivel intelectual es lo mismo, las ovejas se llevan mejor en grupo, es práctico.

    Este video nos lo recomendó un profesor de la Uned de Comunicación educativa. Y lo he vuelto a ver, y me ha causado la misma impresión. Además he hecho prácticas de educadora social en colegios, te puedo decir de lo que adolece el sistema educativo, bueno, eso lo sabes tú mejor que yo, tienes mucha experiencia. Pero te cuento que a veces me hubiera gustado levantar la voz para corregir algunas cosas que no estaban bien.

    Si te cuento mi experiencia educativa, este comentario sería interminable, pero te puedo decir que en primaria noo fui una niña al uso, tuve muchos problemas, incluso fracaso escolar, y no es que fuera tonta, lo que pasa es que mi forma de aprender era quizá diferente, pero eso lo sé ahora que he acabado mi carrera.

    Ahora de nuevo estoy fuera del sistema, he estudiado una carrera muy necesaria, pero que la crisis y otras caracteristicas hacen de ella algo marginal.
    Ayy, Ana, es un tema que me llega profundamente.

    Un abrazo, maestra :-)

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  14. Prometeo somos muchos, muchos, los que en el mundo de la enseñanza decimos desde hace tiempo que ésto no funciona, vemos los mismos resultados una y otra vez porque siempre hacemos lo mismo. Se nos exige formación continua que en términos generales realizamos de forma mayoritaria, se nos proponen adaptaciones continuas de los proyectos educativos, metodología, medidas de refuerzo y apoyo. Estamos hartos de realizar cambios constantes sin salir del mismo círculo, al final parece que sólo cambiamos los nombres de las cosas, no la esencia misma de la educación; mientras no se plantee una transformación profunda ésto no hará más que empeorar y se perderán las potencialidades de generaciones de niños y niñas. No me imagino repitiendo el mismo modelo durante muchos años más, no tiene sentido.

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  15. Encarni, de sobra sabemos que la divergencia plantea muchos problemas. La sociedad, desde sus inicios, crea sistemas encaminados a la uniformidad de conductas y pensamientos: la estructura social, la religión, la organización del trabajo, ¡la propia familia!...todo es más fácil, pero paradójicamente, la sociedad progresa precisamente gracias al pensamiento divergente, a la rebeldía, a la creatividad de unos pocos al servicio del gran rebaño humano. Lo que me preocupa e indigna es pensar cuántos de estos posibles creadores, innovadores, tan necesarios, habrán sido neutralizados por este modelo educativo (y social).

    Tu experiencia en tus primeras etapas educativas es muy parecida a la mía, y a la de muchas de las personas que me rodean, da la ¿casualidad? que estas personas son bastante creativas y críticas, pero su manera de aprender (como apuntas) no conectaba con el modelo de enseñanza y en muchos casos han tenido que aprender "solos", que también es muy positivo y enriquecedor pero el camino es más largo y complejo y algunos se pierden en él.

    Un abrazo... y es el sistema el que está lejos de ti, y a este paso, de casi todos.

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