miércoles, 1 de junio de 2011

"Bienvenida oh vida"

"He olvidado la palabra que quería pronunciar y mi pensamiento, incorpóreo,
regresa al reino de las sombras."

Ósip Mandelstam



Probablemente nadie lo sepa pero hoy mi blog cumple un año. Recuerdo el momento en el que, después de varios intentos frustrados, pulsé la tecla "publicar" que lanzaría mi primera entrada a ese lugar tan indeterminado como infinito al que denominamos ciberespacio.

Decidí iniciar este blog para darle utilidad a bastantes horas, aparentemente perdidas, invertidas el año pasado en cursos de formación digital en un momento personal complicado, en el que cualquier minuto y esfuerzo me resultaba indispensable. Además en mi colegio no teníamos, ni tenemos, conexión a internet en el edificio donde imparto clases con mis alumnos, así que todas las posibilidades que ofrecía el blog como recurso educativo quedaron en suspenso.

En principio mi idea consistía en utilizar el blog como catálogo o muestrario de todo aquello que me gusta: secuencias de películas, cuadros, música... lo único que consideré imprescindible fue que tuviera cierta coherencia y me di cuenta que para dotarlo de coherencia, de significado, necesitaba el soporte de la palabra. Palabras ajenas, aprehendidas o prestadas; palabras propias, descubiertas o conquistadas. Todo lo que vemos, leemos o escuchamos, genera un lenguaje interior a través del cual nuestro pensamiento se hace consciente y tendrá como consecuencia la comunicación con los demás, como ese diálogo íntimo que mantenemos con un amigo alrededor de un té o como en este caso, a través de un blog.





Me encanta la idea que de forma tan ingeniosa y edificante plasma esta secuencia, aunque confieso que no soy capaz de contentarme únicamente con la experiencia del lanzamiento, también me preocupa lo que lanzo, aunque tomo nota. ¿Acaso no es la vida una experiencia para aprender y compartir?


¡Gracias por asistir al lanzamiento!



14 comentarios:

  1. Felicidades por el blog, por la trayectoria y porque creo que has conseguido lo que te proponías en un principio: conectar contigo misma a través de este nuevo invento del espacio virtual. También vale como espejo, como ventana desde la que poder mirar si ser visto, o la ventana desde la que se te observa sin ser vista... toda una aparadoja.

    La secuencia del lanzamiento del episodio de Doctoe en Alaska, es de lo mejor que tiene esta serie. Es mi serie favorita (como creo que también lo es tuya...) y aunque no recuerdo haber visto este episodio en concreto, creo que le va muy bien al cumpleaños de tu blog.

    Puedo imaginarme a Bach o Beethoven contemplando la escena y echándose manos a la cabeza (Bach) y el otro maldicinedo la "estupidez" de Chris (Beethoven); en cambio, Mozart habría disfrutado un montón y hasta me atrevería a decir, que hubiese tratado después del "aterrizaje" del piano de pared, tratar de interpretar algún tema burlándose del gran Bach... e imitando a Beethoven.

    Desde la inmadurez que representa el ser humnao (con mi persona a la cabeza) las imágenes como las que muestra el vídeo, acompañadas de una buena selección musical, hace que el ser humanao, sea menos imnaduro... aunque claro, el mensaje tendrá que llegar...

    Un abrazo.

    P.D. Te dejo un enlace del vídeo donde aparece Chris y el doctor Fleischman dialogando sobre la vaca que Chris, quería volar en lugar del piano... no se entiende muy bien porque no está subtitulado y hablan en perfecto inglés, pero es fácil de interpretar con un poco de imaginación y conociendo a los personajes en la tesitura filosófica por la que se mueven...

    http://youtu.be/MWxrt3bEnBs

    ResponderEliminar
  2. Pues Felicidades Ana, yo asistí a tu lanzamiento en diferido, me encontré con una anónima que te conoce muy bien y me dijo que te habías lanzado al ciberespacio, y te estuve buscando pero no te encontré porque google hasta después de un tiempo no te encuentra. Yo llevaba algún tiempo siendo un satélite que dudaba si continuar o no, pero al final a trancas y barrancas continuo en este maravilloso mundo virtual. Y me parece estupendo que estes aquí y que sigas existiendo a través del blog y de las palabras que te hacen ser tú.

    Un beso fuerte Ana. Y Feliz cumpleblog.

    ResponderEliminar
  3. Lo único que sé es que existo y a la vida hay que agarrase con uñas y dientes porque al final siempre se caba.

    El video lo veré otro par de veces. Me ha parecido interesante, bonito, estupendo y absurdo, la vida también. Feliz cumpleaños.

    IDEO

    ResponderEliminar
  4. Utopazzo, me he liado un poco con eso de ser vista y observada o al contrario...creo que por aquí sobre todo se observa al requerir, además de una intencionalidad, un poco de atención y si me apuras de análisis. En otros lugares se mira, siendo visto o no y con eso es suficiente.

    La vida, la personalidad, ideología, preferencias, debilidades de cada cual, son tan diversas que necesitan un amplio abanico de campos a través de los cuales manifestarse; el blog es uno de ellos.

    Con seguridad a Mozart le hubiera entusiasmado el lanzamiento; puestos a imaginar no me olvidaría de Chopin, observando el vuelo de ese piano como un acto puro y bello y probablemente también doloroso. Como él mismo decía: "La felicidad es efímera; la certidumbre, engañosa. Sólo vacilar es duradero".

    Un abrazo Utopazzo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Encarni. También la anónima que conocemos me habló de tu blog, que ya tenía un recorrido y en el que te deslizas como un pez. Yo llegué a ésto digamos que de forma transversal (de rebote, vamos) y la experiencia en sí resulta interesante aunque si analizo sus diversos aspectos en profundidad me asaltan las dudas. A veces para hacer un simple comentario tengo que dejarlo y retomarlo varias veces, pierdo el hilo, lo encuentro, lo vuelvo a dejar por requerimientos de lo más variados. En fin.

    He animado a mi querida anónima a que se lance al mundo del blog; no me cabe duda de que sería una suerte para todos, pero se niega, dice que ahora sólo le apetece leer y estudiar y estudiar y leer.

    Un beso y hasta más VER.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo, Ideo?,

    Estoy totalmente de acuerdo, en una larga lista de adjetivos, calificar la vida de absurda me parece muy acertado. Nos caben dos posturas, tratar de darle sentido o disfrutar también de ese absurdo, si se puede.

    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  7. Ana, Ideo... permitirme no estar en absoluto, de acuerdo con vosotras, Creo que la vida, no sólo no es absurda, sino que opino que es inevitable. Además, añadiría que quienes quieren encontrar un sentido a su vida, lo encuentran.

    Incluso añadiría una (genial) frase que no escapa a lo absurdo que comentáis sobre la vida: es una paradoja (una más) ya que lo que viene a decir, no sería comprobable, al no poder asentir...
    “El mundo podría existir muy bien sin la literatura, e incluso mejor sin el hombre”

    Jean-Paul Sartre

    Un cordial saludo
    P.D. Doy por hecho, que Ideo es una fémina.

    ResponderEliminar
  8. Entendiendo la vida como existencia humana (no como vitalismo), te aseguro que puede ser absurda, en la medida en que realizamos actos absurdos, también cruel, errática...por otro lado la podemos llenar de sentido, de belleza o amor, de arte...siguiendo con el vídeo: Apolo versus Dionisios.

    La vida puede ser inevitable y absurda al mismo tiempo (te podría poner ejemplos cercanos de vida absurda e inevitable).La vida seguiría existiendo sin el hombre, sí, pero no el concepto de vida al que me refiero, igual que tampoco existiría la música.

    Me aprovecho de la frase de la película de anoche y que se sirvió en bandeja ella solita, como ejemplo del absurdo al que me refiero: "Credo quia absurdum".

    ResponderEliminar
  9. Bueno. Felicitarte en primer lugar por tu cumpleblog. La verdad, no era consciente de que hubiese pasado todo un año desde aquél primer comentario que puse en tu recién estrenado blog. Sin duda ha sido, bajo mi punto de vista, un gran acierto el que te mantengas en activo en este curioso ciberespacio, donde siempre es posible encontrarse con agradables sorpresas y con personas dispuestas a compartir eso que las hace únicas.
    Yo, desde aquí, a pesar de las dificultades de la vida diaria que las hay, te animo a seguir perseverando en el intento. De todas formas, entiendo que haces un balance positivo.
    Dices que tenías un propósito al principio de tu blog. Pero como bien planteas, sabemos cómo empieza algo, pero casi nunca cómo acaba. Creo que es hasta mejor que sea así. Ya decía Machado que ese camino, el que sea, lo hacemos día a día al andar. Aprendiendo a disfrutar de lo que nos depare el camino en forma de pensamientos, personas o afinidades.

    Sigue ahí. Hay personas a las que nos gusta lo que haces.

    FELICIDADES

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Se me olvidaba. El video desde luego es muy sugerente. Me gusta eso de que lo importante es tantear y avanzar. Y ambas cosas son necesarias: tanto el lanzar, como lo que se lanza.

    ResponderEliminar
  11. Sonrío al recordar el momento en el que descubrí el primer comentario de un tal Gilgamesh: ¡¡Tengo un comentario, tengo un comentario!!, le decía a un desconcertado Utopazzo, que apenas unos días antes se había enterado de que yo tenía un blog. Reconozco que ese brote de alegría espontánea era una incongruencia, ya que me costó bastante desvelar a los más cercanos que lo tenía, pero parece que nadie está a salvo de caer en contradicciones.

    No hago balance, si acaso un análisis superficial donde encuentro aspectos positivos que son los mismos que citas en tu comentario. Los aspectos negativos estarían relacionados con circunstancias personales que se podrían aplicar a cualquier actividad que realice y que por el momento no se pueden cambiar; evito sopesar ambos aspectos, por si el resultado no me satisface.

    Me gusta hablar, comunicarme, los que me conocen lo saben, pero para ello hay que encontrar la forma y sobre todo las personas adecuadas. A veces me sorprendo (y me río) cuando algunas de las personas con las que me relaciono diariamente en mi trabajo u otros ámbitos me dicen que hablo poco y a los cinco minutos una compañera comenta que parece que me dan cuerda. Supongo que es cuestión de afinidades.

    Un abrazo afín.

    ResponderEliminar
  12. Sí, yo también evoco con cariño ese primer contacto, casi como una intrusión dado que todavía, creo recordar, andabas en los últimos retoques de tu blog. Para mí es un placer haberte conocido y seguir compartiendo ideas, sentimientos y hasta significativos silencios. Será, como dices, una cuestión de afinidades. Sigamos pues, explorando qué hay más allá de ese cruce de caminos en el que nos encontramos. Y en esa nueva senda, ya hemos andado un buen trecho en agradable compañía. Me refiero a la buena gente que he conocido gracias a tí. Y entre ella incluyo por supuesto a alguien que estuvo, ya no está, pero que al final estará de nuevo.

    ResponderEliminar
  13. Pues no he hablado del tema con Ángeles, hace meses que el blog no existe en nuestras heterogéneas conversaciones; igual si se decide algún día somos otros los que no nos encontramos.

    "La salud es lo primero", siempre dicen los mayores. Con el tiempo les he dado la razón, al principio, cuando tienes salud claro, piensas: qué tontería, será por cosas interesantes, pero cuando tienes una simple gripe o algún familiar enfermo (ésto es peor), lo único que necesitas es encontrarte bien, lo demás lo ves secundario, prescindible y si eres un poco positivo, hasta solucionable, posible o realizable.

    ¡A cuidarse!

    ResponderEliminar
  14. Ana, el final de tu primer párrafo me resulta hasta enigmático.
    Con respecto a mi salud, no ha sido nada serio. Sólo que uno no tiene más remedio que empezar a cuidarse. Gracias.

    ResponderEliminar